Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

Joe Biden: "Putin debe pagar por su agresión para no generar más caos"

El mandatario pronunció ante el Congreso su discurso, con la mayor parte de su contenido relacionado al conflicto. El mandatario ruso firmó un decreto que introduce medidas para garantizar la estabilidad financiera del país. La Unión Europea postergó el ingreso de Ucrania.

Miercoles, 2 de Marzo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió finalmente que su par de Rusia, Vladimir Putin, deberá "pagar por su agresión" o "causará más caos en el mundo", al tiempo que anunció el cierre del espacio aéreo a todos los vuelos rusos, por lo que se unió a la medida que ya tomaron numerosas naciones aliadas.

"A los oligarcas rusos les digo: no más. Vamos a escudriñar sus casas, sus yates, sus aviones, sus empresas. Hoy anuncio aquí que cerramos el espacio aéreo a todas las aeronaves rusas. No sabe lo que se le viene", advirtió Biden en su discurso ante el Congreso de su país.

"Nuestras fuerzas no irán a luchar a Ucrania, pero estarán listas a defender cada pulgada del territorio de la OTAN con todas nuestras fuerzas", indicó el mandatario estadounidense. Asimismo, agregó: "Esta noche nos reunimos como estadounidenses con un deber mutuo con Estados Unidos y una determinación inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía".

La Casa Blanca difundió horas antes parte del discurso anual sobre el Estado de la Unión que el mandatario finalmente brindó este martes por la noche ante sus legisladores, con abundante contenido en torno a la invasión rusa a Ucrania.

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen creciendo", expresó Biden.

Afirmó que Putin lanzó una guerra "premeditada y no provocada" y añadió que su par subestimó la poderosa respuesta que la invasión de Rusia a Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones a la economía de ese país.

"Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos", subrayó Biden.

El discurso anual sobre el Estado de la Unión, por lo general una oportunidad para abordar las principales cuestiones internas de Estados Unidos, puso el foco en el enorme esfuerzo transatlántico para hacer retroceder la agresión rusa en Ucrania.



Leé más: Suiza adoptará en forma "integral" las sanciones de la UE contra Rusia


El Kremlin anunció que Vladimir Putin firmó un decreto que introduce medidas económicas temporales para garantizar la estabilidad financiera del país. Estas políticas se tomarán en respuesta a las sanciones contra Rusia, impuestas por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos y organizaciones internacionales, según el decreto.

Rusia prohibirá la salida de divisas por un monto superior al equivalente a 10.000 dólares a partir de este miércoles, como ejemplo de una de las medidas.

A partir del mismo día, se impondrán restricciones con respecto a las transacciones de valores, bienes raíces y préstamos a los extranjeros asociados con países que hayan tomado medidas contra Rusia.

Durante la jornada del lunes, Putin también firmó un decreto que introdujo "medidas económicas especiales" para amortiguar el impacto de una nueva ola de sanciones occidentales en medio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

El gigante naviero danés Maersk decidió suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y mencionó como razón que está "profundamente preocupado por cómo sigue escalando la crisis en Ucrania".

"Como la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya están siendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservaciones de Maersk hacia y desde Rusia serán suspendidas temporalmente, con excepción de los productos alimenticios y los suministros médicos y humanitarios", sostuvo la compañía en un comunicado.

Los movimientos amenazan con aumentar la presión sobre las exportaciones de productos rusos, como se destaca en el aumento de los precios de productos básicos cruciales como el aluminio. Pero también está dejando a la nación cada vez más aislada de los mercados mundiales.

Las exportaciones e importaciones rusas de mercancías en contenedores representan alrededor del 3% de los volúmenes mundiales, según estimaciones de la empresa de análisis y datos de envío Xeneta. Maersk seguirá vigilando la situación y mantendrá a los "clientes informados durante el día de hoy y los próximos días mientras llevamos a cabo la planificación", rezó el comunicado.



La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sostuvo que el conflicto debe terminar antes de que se discuta la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea (UE).

"Hoy, la Unión Europea y Ucrania están más cerca que nunca. Todavía queda un largo camino por delante. Tenemos que poner fin a esta guerra. Y deberíamos hablar sobre los próximos pasos", señaló al dirigirse al pleno del Parlamento Europeo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó este lunes una solicitud oficial pidiendo a la UE la adhesión de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial.

Durante la sesión plenaria del martes, el mandatario ucraniano fue invitado a dar un discurso virtual desde Kiev y expresó su gratitud porque los países de la UE se unieron para apoyar a Ucrania, pero lamentó que se haya producido después de que se pagara un alto precio.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, respondió comprometiéndose a considerar seriamente la "solicitud simbólica, política y legítima", aunque admitió que el proceso será difícil.

Los miembros del Parlamento Europeo adoptaron este martes una resolución que instaba a las instituciones de la UE a trabajar para otorgar a Ucrania el estatus de candidato y afirmaron que dicho procedimiento debe estar en línea con los términos del club europeo. La resolución fue aprobada por 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema internacional de pagos Swift como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, tal como habían anunciado el fin de semana.

Los representantes de los estados miembros acordaron igualmente prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.

Esta salva de sanciones contra Rusia entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el Diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.

Los aliados occidentales habían anunciado el sábado la intención de excluir a bancos rusos de Swift para reforzar "el aislamiento" de Rusia.

La sanción es considerada como un "arma atómica" financiera: el sistema Swift facilita operaciones como el tránsito de órdenes de pago y órdenes de transferencias de fondos entre bancos.

Alemania, que utiliza este sistema para pagar electrónicamente sus compras de gas ruso, era uno de los países europeos más reticentes a aplicar esta sanción a Moscú, pero esta semana se dijo dispuesta a aceptar una limitación "focalizada y funcional" del acceso de Rusia al sistema.

Los 27 decidieron también prohibir los contenidos multimedia de la agencia Sputnik, así como la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today (RT) en las redes de televisión y en internet dentro del territorio de la UE.

YouTube también bloqueó de sus canales a RT y Sputnik en toda Europa "debido a la guerra en curso en Ucrania", anunció este martes la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos.

Ante el bloqueo, el canal RT llamó a su audiencia a verlos por medio de la plataforma de videos online Odysee.

El lunes, Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.