Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

EEUU insiste en avanzar en el camino del diálogo para lograr un alto el fuego en Ucrania

Lo confirmó el secretario de Estado, Antony Blinken. Suecia denunció violación de su espacio aéreo. Mientras Zelensky espera señales positivas, Georgia también pediría el ingreso a la UE. El Consejo europeo sancionó a Bielorrusia por su participación en el conflicto.

Jueves, 3 de Marzo de 2022

Estados Unidos “apoyará los esfuerzos diplomáticos” de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania

En conferencia de prensa en Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, puntualizó: “Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse”.

En ese marco, Blinken calificó la retórica nuclear de Vladimir Putin como “el colmo de la irresponsabilidad”, días después de que el presidente ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras invadir Ucrania. “Es peligroso. Se suma al riesgo de un error de cálculo. Debe evitarse”, dijo en dicho marco Blinken.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado confirmó que iniciará este jueves una gira por varios países de Europa que lo llevará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia. Se motorizará entre el 3 y el 8 de marzo.

En sus paradas en los países bálticos, el secretario de Estado se referirá a los esfuerzos conjuntos para ayudar a Ucrania, el fortalecimiento de la defensa y disuasión de la OTAN, y la promoción de la democracia y los derechos humanos.


Leé más: La ONU exige a Rusia frenar los ataques en Ucrania


El Consejo de la Unión Europea (UE) impuso sanciones contra otros 22 militares y más restricciones comerciales a Bielorrusia por su papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El consejo indicó que decidió imponer "medidas restrictivas específicas" por las "acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Las sanciones fueron impuestas a 22 miembros de alto rango del personal militar de Bielorrusia "en vista de su papel en los procesos de toma de decisiones y planificación estratégica que condujeron a la participación bielorrusa en la agresión rusa contra Ucrania". En febrero, el Consejo de la UE ya había incluido en la lista a 20 miembros del personal militar bielorruso en el mismo contexto.

"Con estas medidas, estamos apuntando a aquellos en Bielorrusia que colaboran con estos ataques contra Ucrania y restringiendo el comercio en varios sectores claves", dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo de Suecia al este de la isla de Gotland, en el Mar Báltico. “En el contexto de la situación actual, nos estamos tomando el incidente muy en serio”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Carl-Johan Edstrom.

Suecia no es miembro de la OTAN, pero coopera con la alianza mientras que, al igual que en su vecina Finlandia, analiza integrarse a ella, postura que ya generó advertencias del líder ruso Vladimir Putin. Tras el final de la guerra fría, Suecia redujo drásticamente su gasto militar, aunque modificó su postura cuando Rusia concretó la anexión de la península de Crimea, en 2014. A partir del 2017 volvió a implementar el servicio militar obligatorio y meses más tarde reabrió una guarnición en la isla de Gotland en el Mar Báltico.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunció un mensaje al país en el que vaticinó en torno de la conflagración bélica en Ucrania que "los próximos días serán más duros", pero que igual seguirá en contacto con Putin para intentar convencerlo de que abandone la guerra y evitar que el conflicto escale".

"Rusia no ha sido agredida. Es la agresora. Y esta guerra es fruto de un espíritu de revancha nacido de una lectura revisionista de la historia de Europa", destacó.

El mandatario francés, que juega la posibilidad de ser reelecto en abril próximo, señaló que "ni Francia, ni Europa, ni Ucrania, ni la OTAN han querido esta guerra. Hemos hecho todo lo posible para evitarla". Y que la enseñanza que deja a Europa es que deberá cambiar el modelo energético para lograr su soberanía en ese rubro.

Admitió que "muchos sectores económicos están sufriendo y sufrirán porque dependen de las importaciones de materias primas de Rusia y Ucrania o porque exportan a estos países. Nuestro crecimiento se verá afectado", se cubrió, cuando faltan 40 días para la primera vuelta en los comicios presidenciales.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que se encuentra "a la espera de señales positivas" por parte de la Unión Europea para la incorporación de su país a ese cuerpo internacional.

También, el presidente de Ucrania se encargó de informar por la misma vía que había conversado telefónicamente con Naftali Bennet, el primer ministro de Israel, "acerca de la agresión rusa".

En otro de sus mensajes, Zelensky mostró su agradecimiento para con Jonas Gahr Store, el primer ministro de Noruega, por lo que calificó como "el fuerte respaldo de aquella nación nórdica" a su país y las sanciones que aplicó contra Rusia.

Anteriormente se había dirigido con agradecimientos al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en un mensaje mediante el cual reveló que su país rechazó el avance del agresor y denunció los "crímenes de guerra".

Zelensky se preocupó por destacar en casi todos sus mensajes que Rusia ataca a la población de su país, en tanto que también se mostró muy agradecido con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en especial por las sanciones contra Moscú.  

Por otra parte, el presidente del partido gobernante Sueño Georgiano Irakli Kobakhidze aseguró que Georgia presentará este jueves una solicitud oficial para el ingreso a la Unión Europea (UE).

Durante una conferencia de prensa especial ofrecida en Tiflis, Kobakhidze sostuvo que el Gobierno de Georgia, encabezado por el primer ministro Irakli Garibashvili, ya está preparando la solicitud para obtener el estatus de candidato a la UE.

El presidente del partido gobernante Sueño Georgiano exhortó a las estructuras de la Unión Europea a considerar la solicitud sobre una base urgente y a tomar una decisión con respecto a otorgar a Georgia el estatus de candidato.