Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

Rusia y Ucrania abren una segunda ronda de negociación

Mientras fuerzas rusas continúan con sus bombardeos sobre Kiev y otros puntos estratégicos, diplomáticos de ambos países se dirigen a Bielorrusia para reunirse y reanudar las conversaciones. 

Jueves, 3 de Marzo de 2022

Funcionarios de Ucrania partieron a Bielorrusia para una segunda ronda de conversaciones de paz con Rusia, que se manifestó lista para dialogar pero dijo que, mientras, continuará con su ofensiva en ese país hasta que deje de ser una amenaza.

Con señales de pocas probabilidades de un pronto acuerdo de tregua a una semana de la invasión rusa, la delegación ucraniana quería acordar, "al menos, corredores humanitarios" para la huida de civiles de los combates, dijo uno de sus integrantes.

En Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo poco antes que la delegación rusa en la vecina Bielorrusia, también fronteriza con Ucrania, ya entregó a la ucraniana sus exigencias en la primera reunión de hace tres días y que en la de esta jornada espera respuestas.

"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación porque no podemos permitir que se mantenga en Ucrania una infraestructura que amenace la seguridad rusa", dijo Lavrov, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ministro más conocido del presidente Vladimir Putin dijo que Occidente ha estado armando a Ucrania, ha entrenado a su Ejército y construido bases en el país para convertirlo en un baluarte contra Rusia, reiterando justificativos de la invasión de Moscú.

De máxima, Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas. Rusia pretende el reconocimiento de Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014, como territorio ruso y la desmilitarización, la "desnazificación" de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.


Leé más: EEUU insiste en avanzar en el camino del diálogo para lograr un alto el fuego en Ucrania


El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que su país estaba listos para nuevas conversaciones con Rusia, pero que no aceptará "ningún ultimátum".

"De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias", afirmó en Facebook uno de estos negociadores ucranianos, David Arajamia.

El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladimir Medinski, que es asesor del Kremlin, dijo el miércoles que una propuesta de cese del fuego estaba en la mesa de negociaciones y que aún era una opción viable, aunque las partes mantenían sus diferencias.

La reunión llegará al día siguiente de la caída en poder de Rusia de la sureña ciudad portuaria de Jerson, de 290.000 habitantes, situada a orillas del mar Negro.

Se trata de la principal victoria hasta ahora de las fuerzas rusas, que prosiguen su ofensiva en ciudades orientales, como Jarkov o Mariupol.

Las fuerzas de Rusia bombardearon zonas residenciales de la capital Kiev y otras ciudades durante la noche, según informó el servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que a la vez advirtió la intención del enemigo de controlar esa nación antes del 6 de marzo.

"Continúa el octavo día de la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan defendiendo firmemente el país y contraatacando y bloqueando a las fuerzas de ocupación en varias direcciones”, dice el informe, que confirma ataques contra Novy Aidar, Volnovakha y Mariúpol.

Según Ucrania, las fuerzas rusas no lograron el objetivo principal de tomar tomar Mariúpol y llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. 

"El ejército ucraniano destruyó una pequeña fuerza de desembarco que aterrizó en el área del asentamiento de Balovne. En el Mar Negro hay un movimiento de un destacamento de desembarco de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa que consta de cuatro grandes barcazas de desembarco acompañados por tres barcos lanzamisiles en dirección a Odesa", señala luego el informe. El servicio de prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas informó que la operación de Rusia para capturar Ucrania estaba programada para durar del 20 de febrero al 6 de marzo, concluye.

Con mayor precisión, Ucrania dio cuenta de un bombardeo a la estación ferroviaria Sur, en Kiev, sin daños o bajas significativas, pero señaló que también fueron atacados masivamente barrios residenciales en los asentamientos de la región de Kyiv. Los misiles enemigos alcanzan dormitorios en Vasylkiv y Bila Tserkva. Debido al bombardeo en el pueblo de Kalynivka, distrito de Fastiv, tres hogares fueron destruidos. Se informó de daños en el edificio del hospital de maternidad en la región.

Como resultado del bombardeo, se destruyó la infraestructura civil en muchas ciudades, cinco civiles resultaron heridos y cuatro murieron, confirmó Ucrania. En números, ese país comunicó que 19 naciones le brindaron asistencia militar y son 16.000 los soldados extranjeros que se proponen reforzar sus filas armadas.

Por otra parte, Ucrania dice que el equipamiento militar ruso que logró desactivar en lo que va de esta guerra podría armar a los ejércitos de varios países, en tanto que calculó en un millón de personas el número de sus habitantes que marcharon al exterior en calidad de refugiados. Además, mientras anunció que la Corte Penal Internacional va a investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia, Ucrania dio cuenta de ocho civiles muertos, entre ellos niños, después de un bombardeo sobre Izium.