Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

Rusia abre cinco corredores humanitarios en Ucrania

Se declara un cese del fuego para la evacuación segura de civiles desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y MarIupol. La ONU confirmó 400 civiles fallecidos. Rusia se ausentó de la primera audiencia de La Haya por supuestos crímenes de guerra.

Martes, 8 de Marzo de 2022

El Ministerio de Defensa ruso confirmó la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde Kiev y otras cuatro ciudades de Ucrania con la declaración de un cese del fuego limitado a esas regiones.

"A partir de las 10.00 hora de Moscú se declara un régimen de silencio y se establecen corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y MarIupol", dijo el portavoz del ente, general mayor Igor Konashenkov.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Irina Vereschuk, confirmó un alto el fuego entre las 11 y las 23 (hora de Ucrania, una más que en Rusia) en el corredor humanitario de Sumy a Poltava, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Vereschuk instó a Rusia a autorizar y notificar al Comité Internacional de la Cruz Roja la evacuación de civiles por otros corredores humanitarios: de Volnovaja y Mariupol a Zaporiyia, así como de Kiev y Jarkov, al oeste de Ucrania.

La de la vicepresidenta Vereschuck fue la primera voz oficial ucraniana en confirmar cierto avance en la puesta en funcionamiento de los corredores humanitarios, luego de que ayer el presidente Volodimir Zelenski acusara a las tropas de Moscú de desbaratar los intentos previos de evacuación, con corredores que van hacia territorio ruso o bielorruso, disparando en las rutas y destruyendo los ómnibus que debían llevar a la población a zonas seguras.

"Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads (lanzacohetes) rusos, minas rusas", denunció Zelenski en un video publicado en la red social Telegram, según recogió la agencia de noticias AFP.

La cuestión del cese del fuego limitado y la puesta en funcionamiento de los corredores humanitarios fue parte del temario que ayer abordaron las comisiones negociadoras de los dos países en la mesa de diálogo establecida en Bielorrusia, que para Ucrania culminó con "resultados positivos", aunque Moscú señaló que no se cumplieron sus "expectativas".

"Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios", dijo en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, al término de una tercera ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo al presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, que el Ejército ruso está "tomando todas las medidas posibles para salvar la vida de los civiles", al exponer las razones de la invasión a Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado.

"Putin describió la posición de Rusia respecto a realizar una operación militar especial para proteger las Repúblicas de Donbassa" dice el comunicado, aludiendo a la región en el este de Ucrania, y fronteriza con Rusia, donde están las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin.

Michel y Putin trataron además y en detalle los aspectos humanitarios de la situación actual en Ucrania, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

En la charla, el presidente de Rusia solicitó a la Unión Europea (UE) "hacer una contribución real para salvar la vida de las personas, presionar a las autoridades de Kiev y obligarlas a respetar el derecho humanitario".

"Se señaló que las Fuerzas Armadas rusas ya declararon varias veces un "régimen de silencio" (alto el fuego) para evacuar a la población por los corredores humanitarios. Al mismo tiempo, los batallones nacionales ucranianos impiden esto recurriendo a la violencia contra los civiles y otro tipo de provocaciones", subraya el texto.

El mandatario ruso aseguró al presidente del Consejo Europeo que "la principal amenaza proviene de las formaciones nacionalistas, la cuales esencialmente utilizan tácticas terroristas, escondiéndose detrás de la población civil".

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.

Las autoridades ucranianas elaboran también su propio balance de víctimas civiles y estiman en más de 2.000 los fallecidos, cifra que también se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana, que impidieron incluso la evacuación de zonas en riesgo.


Leé más: EEUU anunció la coordinación con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania


Kiev acusa a Moscú de perpetrar crímenes de guerra, mientras que la parte rusa sostiene que protege a la población y que, de hecho, son las fuerzas ucranianas quienes se parapetan detrás de los ciudadanos usándolos como escudos humanos.

Rusia se ausentó de la primera jornada de audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en un proceso legal iniciado por la presunta comisión de crímenes de guerra por parte de las fuerzas que responden a Moscú tras su invasión a Ucrania.

En este sentido, Kiev acusó a Rusia de violar supuestamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el conflicto bélico que comenzó el pasado 24 de febrero en Ucrania por decisión del Kremlin.

El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del proceso legal.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la ausencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya.

El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, dijo Korynevych en declaraciones a la prensa.

El funcionario acusó a Rusia de estar llevando adelante un "genocidio" en Ucrania y denunció que las tropas que responden al líder del Kremlin, Vladimir Putin, "cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” en el país invadido.

Hay bebés que están naciendo en el metro y en túneles mientras los hospitales están siendo bombardeados. Todo esto es una realidad terrible a la que el pueblo de Ucrania se enfrenta ahora mismo”, añadió Korynevych.

Kiev, por otra parte, reclamó al tribunal que le exija a Moscú “que no tome medidas que puedan agravar o extender" el conflicto armado en Ucrania. “Estoy pidiendo medidas provisionales para detener los asesinatos de ucranianos”, dijo Korynevych.

También enfatizó que las acusaciones de Rusia de "genocidio" contra Ucrania son completamente "infundadas".

Señaló, al respecto, que Rusia está tratando de distorsionar todo, diciendo que Ucrania es presuntamente culpable de crímenes de lesa humanidad en las regiones -separatistas- de Donetsk y Lugansk y, por lo tanto, el Gobierno de Moscú se vio obligado a usar la fuerza militar.

"Ucrania niega rotundamente estas acusaciones y demuestra que son infundadas. Si Rusia no vuelve a cumplir con el derecho internacional, la Corte debe tomar las medidas apropiadas", remarcó.

A pesar de la ausencia de la parte rusa, la Corte decidió continuar con el caso y dio la palabra a Ucrania, en tanto que Rusia podrá expresarse este martes 8 de marzo.