Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

Ucrania establece doce corredores humanitarios en cuatro regiones claves

Lo anunció su viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk. Rusia convocó al Consejo de Seguridad por presuntas armas biológicas de EEUU en Ucrania. Mariúpol estaría sitiada por los tropas rusas y a los muertos ucranianos los entierran en fosas comunes.

Viernes, 11 de Marzo de 2022

Ucrania estableció este viernes doce corredores humanitarios en cuatro regiones para permitir que los civiles abandonen las zonas de conflicto, informó la agencia estatal de noticias Ukrinform, citando a la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Los corredores humanitarios fueron establecidos para evacuar a la gente de algunas ciudades y pueblos de Donetsk y Kharkiv en el este, Zaporizhzhya en el sur y Kiev en el centro-norte, dijo Vereshchuk.

Añadió que las autoridades ucranianas también han organizado el suministro de alimentos y agua para los civiles en otras regiones del país afectadas por el conflicto con Rusia.

Esa nación también recibe ayuda de UNICEF, para sus niños, como lo anunció este organismo internacional en las últimas horas.

El establecimiento de los corredores humanitarios fue uno de los escasos puntos de acuerdo alcanzados en las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento entre Ucrania y Rusia, a partir de la invasión por parte de este último país iniciada el pasado 24 de febrero.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia denunciaron que unidades de nacionalistas ucranianos no dejan salir a la población civil local y a los ciudadanos extranjeros de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass) a través de los corredores humanitarios acordados. 

El Gobierno ucraniano afirmó que la ciudad de Mariúpol, ubicada en el sur del país, cerca de la frontera con Rusia, se encuentra "sitiada" por las tropas invasoras y sin la posibilidad de habilitar corredores humanitarios debido a "constantes bombardeos".

En este sentido, fotografías publicadas en las últimas horas por una agencia de noticias internacional mostraban cómo en esa localidad ucraniana las personas muertas eran enterradas en fosas comunes, debido a que las morgues están "saturadas" con cuerpos de civiles y soldados fallecidos.

La ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, sostuvo que nadie fue evacuado por el "corredor verde" de Mariúpol, que estaba "sitiada por el enemigo", debido a los constantes bombardeos de las fuerzas que responden al líder del Kremlin, Vladimir Putin.

"Nadie fue evacuado, ni una sola gota de agua llegó a la gente sedienta. Son 300.000 personas que sufren sin agua, tienen hambre y frío. El enemigo no permite ayudar a salvarlas como venganza", aseguró Vereshchuk en declaraciones al canal Ucrania 24, recogidas por el sitio web informativo Ukrinform.

Agregó que en Mariúpol, a orillas del Mar de Azov, permanecen más de 300 extranjeros y la Misión de la OSCE -Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa-, quienes no pueden salir de la ciudad porque las tropas rusas no permiten que funcione el "corredor verde" por los constantes bombardeos.

"La violencia armada continúa empeorando en Mariúpol, incluso más cerca de las oficinas de la OSCE, donde aún contamos con personal nacional que esperan un momento seguro para trasladarse. El impacto que está teniendo el combate en la vida de civiles inocentes es catastrófico", enfatizó al respecto esa organización en su cuenta de la red sociales Twitter.

El Gobierno ucraniano recordó que los corredores de las ciudades sitiadas de Sumy, Trostyanets, Krasnopillya, Izium, Volnovakha, Bucha, Irpín, Gostomel, Borodyanka y Mariúpol debían abrirse hoy a las nueve de la mañana (hora local).

En este contexto, imágenes divulgadas por una agencia de noticias internacional mostraron en las últimas horas cómo los ucranianos fallecidos en Mariúpol y sus inmediaciones eran enterrados en fosas comunes, en medio de persistentes bombardeos rusos sobre esa ciudad.

Con las morgues desbordadas y más cadáveres sin recoger en los hogares, los funcionarios de la ciudad decidieron que no podían esperar para realizar entierros individuales.

Por lo tanto, en una zanja profunda de unos 25 metros de largo excavada en un antiguo cementerio en el centro de la ciudad eran enterrados en una fosa común -de acuerdo con las fotos publicadas por la agencia AP (Associated Press)- decenas de cuerpos de civiles y soldados fallecidos en combate, envueltos en mantas, alfombras o bolsas de plástico.

En tanto, en medio de constantes reclamos por parte de autoridades ucranianas por los llamados "corredores verdes", Moscú anunció que abrirá de manera unilateral rutas de evacuación para civiles en el país invadido que conduzcan a Rusia a las 10 de la mañana (hora local) todos los días.

"Garantizamos total seguridad en los territorios controlados por las Fuerzas Armadas rusas", dijo el coronel general Mikhail Mizintsev, del Ministerio de Defensa ruso.

Rusia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".


Leé más: Las tropas rusas se acercan a Kiev


El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse con este único punto en el orden del día.

En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que disponen de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania", y lo apoyaron con una serie de estudios sobre los cambios en el comportamiento de aves y otros animales en ese país.

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas de Rusia y Estados Unidos de utilizar armas biológicas en Ucrania: el miércoles, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a la acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.

En los pasados días, el gobierno ruso aseguró que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

También ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington.

Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras".