Washington ya había autorizado 200 millones de dólares en equipo, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero. Kiev dice que la invasión rusa le provocó pérdidas por 565.000 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará 800 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, informó la Casa Blanca, el mismo día que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, dará un discurso ante el Congreso estadounidense.
La decisión eleva "el total (de ayuda) anunciado a 1.000 millones de dólares solo en la última semana", dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.
Zelenski está listo para renovar sus pedidos de más ayuda cuando se dirija virtualmente al Congreso, en momentos en que algunos legisladores presionan a la Casa Blanca para que adopte una línea más dura respecto a la invasión rusa.
El fin de semana pasado, Biden ya había autorizado 200 millones de dólares en equipo militar adicional para Ucrania, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero por Washington.
El funcionario de la Casa Blanca no dio detalles sobre qué se incluirá en la asistencia de 800 millones de dólares que Biden tiene previsto anunciar a las 11:45 (las 12:45 en Argentina), informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, el año pasado Estados Unidos proporcionó más de 600 misiles Stinger y aproximadamente 2.600 sistemas antiblindaje Javelin a Ucrania, junto con una variedad de sistemas de radar, helicópteros, lanzagranadas, armas y municiones, señaló el funcionario.
"Estados Unidos se mantiene por mucho como el mayor donante individual en asistencia para Ucrania", añadió.
Zelenski instó repetidamente a Washington, la Unión Europea y la OTAN a proveer equipo militar, incluyendo aviones así como una zona de exclusión aérea.
Biden ha descartado la zona de exclusión aérea advirtiendo que podría desatar una guerra catastrófica con armas nucleares de Rusia.
El discurso de Zelenski será el segundo dirigido a miembros del Congreso este mes, y posiblemente sea una audiencia más larga que la del 5 de marzo, cuando pidió que se le entregaran aviones de fabricación rusa a su fuerza aérea.
Leé más: Una periodista ucraniana y un camarógrafo de Fox News murieron tiroteados en Kiev
Las pérdidas directas de Ucrania por la invasión rusa alcanzan los 565.000 millones de dólares, dijo este miércoles el primer ministro Denis Shmigal, que pidió reforzar las sanciones internacionales contra Rusia.
Luego de reunirse con sus pares de Polonia, Eslovenia y República Checa durante una breve visita de éstos a Kiev, el primer ministro ucraniano pidió además declara a Rusia país "patrocinador del terrorismo", cerrar sus puertos y embargar sus productos.
También abogó por un plan internacional de asistencia y de reconstrucción para Ucrania, en una publicación en Facebook luego de su reunión con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.
La visita de los primeros ministros extranjeros es "testimonio del apoyo incuestionable a Ucrania y los ucranianos", escribió Shmigal, informó la agencia de noticias Europa Press.
"Esperamos apoyo en términos de financiación de la reconstrucción de Ucrania", dijo el premier ucraniano.
Shimgal dijo que se había formado un grupo en el Gobierno para evaluar las pérdidas en la economía por las acciones de Rusia.
El premier contó que agradeció a sus homólogos polaco, checo y esloveno su apoyo a la membresía de Ucrania en la Unión Europea (UE), así como su decisión de cerrar los cielos a los aviones rusos y las decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria,
Además, hizo hincapié en que el Gobierno ucraniano trabajará para asegurar que los fondos y propiedades de Rusia en el extranjero sean incautados.
"Creemos que los países socios también se unirán a este ambicioso plan", señaló.