A la huelga de transportistas por la suba en el precio de los combustibles se suman las consecuencias del conflicto en Ucrania y la tendencia al acopio de algunos consumidores que deja a las góndolas vacías.
Tras más de una semana del inicio de una huelga de transportistas en España, producto del aumento en los precios de los combustibles, las góndolas de los supermercados muestras grandes faltantes de leche y aceite de girasol y comienzan a mostrar muchos blancos en los pasillos de los cereales.
Leé más: Zelenski dijo que si Putin acepta dialogar, está dispuesto a tocar todos los temas
Un relevamiento realizado por el diario El Español en cinco cadenas de supermercados da cuenta de que la leche es el producto que más falta y solo se encuentra en su versión en polvo.
“Señores clientes: Como consecuencia de la huelga del transporte, estamos teniendo problemas de suministro de algunos productos. Esperamos normalizar la situación lo antes posible. Gracias y disculpen las molestias”, advierte un cartel en una de las góndolas.
Algunas entidades como la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) o la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), coincidieron en el cálculo de que la huelga del sector del transporte ha generado pérdidas que alcanzan los 600 millones de euros en la cadena de suministros de alimentación.
Sin embargo, la Guerra de Ucrania, un país considerado el granero de Europa, también afectó el suministro de cereales y harinas y fundamentalmente del aceite de girasol elaborado en la srefinerías ucranianas, según investigadores locales.
Pero comerciantes y especialistas en consumo apuntan que también pesa en los consumidores el miedo al desabastecimiento que hace que quienes consiguen esos productos compren en demasía para acapararlos por si hubiese falta.
Leé más: La ONU, contra la liberación de Fujimori: "Es un retroceso inaceptable"