Volodimir Zelenski habló con los defensores de Mariupol e insistió en el reclamo de aviones y tanques a Occidente
En medio de los ataques rusos, el presidente Volodímir Zelenski contó que habló con las tropas que defienden la ciudad sureña de Mariúpol y valoró su "determinación, heroísmo y firmeza".
"Hoy hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa", dijo el Presidente sobre la localidad ubicada a orillas del mar de Azov.
En la misma línea, reiteró el reclamo de aviones y tanques a Occidente para facilitar las condiciones de las patrullas ucranianas que resisten el embate de Rusia. "Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1 por ciento del coraje que tienen ellos", sostuvo el mandatario, con evidente malestar.
Asimismo, Zelenski acusó a gobiernos occidentales de "tener miedo de impedir esta tragedia. Miedo nada más que de tomar una decisión".
Por su parte, el jefe de Estado insistió con la advertencia de riesgo sobre los Estado bálticos, Polonia y Eslovaquia "solo por haber mantenido en sus hangares (y no entregado a Ucrania) apenas el 1% de todos los aviones y tanques de la OTAN".
Varios países que componen la OTAN han cooperado con Ucrania con el envió de toneladas de armas, pero no con aviones ni tanques, que es lo que reclama con urgencia el líder del país invadido. Ya la alianza atlántica ha manifestado que no enviará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, para evitar "una confrontación directa con Rusia".
Leé más: La coalición liderada por Arabia Saudita no respetó la tregua y volvió a bombardear Yemen
Ucrania acordó con Rusia una nueva ronda de negociaciones de entre dos y tres días, en las que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró disposición a admitir la posibilidad de que su país pueda mantener un estatus de neutralidad, con garantías de seguridad de terceros.
La nueva ronda presencial fue arreglada en las negociaciones que las partes continuaban manteniendo en forma virtual. "Hoy, en las conversaciones por video, se decidió realizar la próxima ronda en vivo por las dos delegaciones en Turquía del 28 al 30 de marzo", escribió David Arakhamia, integrante de la delegación ucraniana en las negociaciones, en Facebook.
No obstante, fuentes rusas aclararon que las negociaciones con Ucrania serán entre el martes y el miércoles. El negociador en jefe ruso, Vladimir Medinsky, citado por las agencias rusas, también anunció una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que tendrían lugar el martes y el miércoles, sin especificar el lugar.
Turquía ya ha sido escenario de los intentos entre Ucrania y Rusia de buscar una salida a la invasión. A principios de mes se reunieron allí el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba.
Los anteriores encuentros entre las delegaciones de ambos países no han tenido éxito y no se han conseguido avances para acabar con el conflicto. Ya se han visto en tres ocasiones en Bielorrusia, además del cónclave que ya se celebró en Turquía.
Precisamente fue en Turquía donde Rusia rechazó un alto el fuego y la creación de un corredor humanitario en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde la población civil está viviendo una situación límite ante la escasez de alimentos y la imposibilidad de escapar