Mendoza, de de

Mundo conflicto internacional

Aseguran que se espera un nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

El jueves de la semana pasada ya se había realizado el primero de estos intercambios. Ya son 143 los niños ucranianos fallecidos desde el comienzo del conflicto.

Lunes, 28 de Marzo de 2022

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski sostuvo que su país está preparado para intercambiar prisioneros de igual a igual con Rusia antes del fin de las hostilidades, según informó el servicio de prensa presidencial.

"Creo que hay un acuerdo para intercambiar presos uno por uno, es decir, tenemos esta cifra, intercambiemos por el mismo número", expresó Zelenski en una entrevista con los medios rusos. También señaló que Ucrania quiere entregar los cadáveres de los soldados rusos a sus familiares.

La semana pasada, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó que Ucrania y Rusia realizaron el primer intercambio de prisioneros desde el comienzo del conflicto. Diez ucranianos retenidos por el Ejército ruso fueron liberados a cambio de diez soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

Ucrania también entregó a Rusia 11 marineros civiles rusos, que fueron rescatados de un barco hundido cerca de Odesa, a cambio de 19 marineros civiles ucranianos, según informó Vereshchuk.


Leé más: Las negociaciones ruso-ucranianas vuelven a Turquía sin avances significativos


Otro punto de gran importancia que conlleva el conflicto entre Rusia y Ucrania son los menores que quedaron en medio de la escalada de violencia en una guerra que pareciera no querer terminar. En un nuevo comunicado, el Gobierno ucraniano informó que la cifra de niños que fallecieron producto de la guerra aumentó a 143 y, por los bombardeos, hay más de 216 heridos.

Desde la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania señalaron que el número sale del “registro unificado de investigaciones y otras fuentes que requieren confirmación”, pero que por los ataques simultáneos y constantes es imposible tener una cifra exacta de los fallecidos.

A más de un mes del comienzo de la guerra, confirmaron que casi 4 millones de ucranianos abandonaron el país y la mayoría de los menores cruzan las fronteras sin algún adulto mayor que los acompañen, ya que gran parte decide quedarse en Ucrania para luchar contra los rusos. El país que mayor porcentaje de refugiados recibe es Polonia con más de 2,3 millones.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que desde el comienzo del conflicto 1.120 civiles ucranianos murieron y 1.790 resultaron heridos. Con respecto a Rusia, desde el Gobierno de Zelenski anunciaron que más de 17 mil militares rusos perdieron la vida, mientras que el Kremlin indicó que fueron 1.350.

Así como sucede con los datos de los menores fallecidos, revelaron que el número de civiles es aun mayor por “la llegada de información desde algunas ubicaciones en las que hay intensas hostilidades se ha visto aplazada y muchos informes están aún pendientes de corroboración”.

En un mensaje hacia los militares rusos, Vladimir Putin enfatizó: "Sé muy bien cómo actúan en tales situaciones: con valentía y profesionalidad, habilidad, decisión y sin miedo. Nuestro enorme país está orgulloso".

Este fin de semana se firmó un nuevo status en el que señala una mayor recompensa para los que luchan contra Ucrania como acceder al derecho a pagos mensuales y beneficios fiscales, viajes gratuitos en trenes, atención médica fuera de turno y acceso a servicios de sanatorio y balneario.