Jill Biden estuvo acompañada por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Algunas de las nuevas sanciones figurarán la prohibición de exportar productos estadounidenses a la Federación Rusa. También se sanciona a 3 de los mayores canales rusos.
Estados Unidos se prepara para anunciar un nuevo conjunto de sanciones a Rusia que incluirán la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país, mientras Canadá y el Reino Unido comunicaron la imposición de penas a personas, entidades, y exportaciones rusas, algunas vinculadas con el sector de defensa.
Las medidas de Estados Unidos abarcarán asimismo la prohibición de proveer equipos y financiar con publicidad a tres de los mayores canales de televisión rusos, Channel One Russia, Russia-1 y NTV Broadcasting Company.
“Ninguna compañía estadounidense debe participar en el financiamiento de la propaganda rusa”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, no identificado, al adelantar las medidas, según la agencia de noticias AFP.
Además, Washington prohibirá prestar a firmas rusas “servicios de auditoría, gestión, consultoría, marketing” y todos aquellos “utilizados para operar empresas multinacionales, pero también potencialmente para eludir sanciones u ocultar riquezas ilegales”, dijo la fuente.
El informante subrayó que mientras Europa tenía vínculos industriales más estrechos con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido dominaban el universo de los servicios brindados a ese país, particularmente a través de las “Big Four”, las cuatro gigantes mundiales de la auditoría y la consultoría: Deloitte, EY, KPMG y Pricewaterhouse Coopers (PwC). Entre las nuevas sanciones figurarán la prohibición de exportar productos estadounidenses a Rusia, sobre todo bienes de capital, y restricciones de visa a unas 2.600 personalidades rusas y bielorrusas.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo una visita no anunciada a Ucrania y visitó un refugio para desplazados, informó el vocero de la Casa Blanca.
La esposa del presidente Joe Biden estuvo acompañada por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, junto a quien visitó una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.
"Quise venir en el Día de la Madre, pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania", manifestó Biden, informó la agencia de noticias AFP.
El Día de la Madre se celebraba este domingo tanto en Estados Unidos como en Ucrania, entre muchos otros países.
Biden y Zelenska se abrazaron y la primera dama estadounidense regaló a la esposa del presidente ucraniano un ramo de flores.
Es la primera vez que Zelenska aparece en público desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, según un funcionario estadounidense, que agregó que ambas habían intercambiado cartas en las últimas semanas.
"En primer lugar, me gustaría darle las gracias por un acto muy valiente", dijo Zelenska a Biden.
"Porque entendemos lo que supone que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se realizan operaciones militares todos los días, en la que suenan sirenas de ataque aéreo todos los días, incluso hoy", añadió
"Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del presidente de Estados Unidos, pero queremos destacar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros porque también sentimos su amor y su apoyo en un día tan importante", agregó la esposa del presidente Volodimir Zelenski.
La reunión entre las dos mujeres se produjo a puerta cerrada y duró aproximadamente una hora; luego, se reunieron con niños refugiados que trabajaban en recortes de papel, acompañados por sus madres.
Tras este encuentro, Biden, quien visitó Eslovaquia la semana pasada para reunirse con refugiados ucranianos y cuya visita a Ucrania se mantuvo en secreto hasta último momento, se dirigió a la frontera eslovaca.
Leé más: Rusia bombardeó una escuela en Ucrania y temen decenas de muertos
En paralelo, Canadá impuso sanciones contra 40 personas naturales rusas, entre las cuales figuran individuos que están vinculados con el sector de defensa de Rusia, según el comunicado emitido el domingo en la página web del primer ministro de ese país, Justin Trudeau.
Según la nota, las acciones anunciadas por el jefe de Gobierno canadiense implican "imponer sanciones a otras 21 personas rusas, entre ellas oligarcas y allegados al régimen ruso", así como "sancionar a 19 personas del sector de la defensa ruso", informó la agencia Sputnik.
Además, también están sujetas a medidas restrictivas cinco entidades rusas que "apoyan directa o indirectamente" a militares rusos.
Trudeau asimismo anunció una ayuda militar adicional a Ucrania de 38,7 millones de dólares, que consiste en 18 cámaras de aviones no tripulados, incluido el apoyo en servicio y la reparación, imágenes por satélite de alta resolución, armas pequeñas y munición relacionada así como munición adicional para obuses M777.
Por su parte, el gobierno británico anunció un nuevo paquete de sanciones comerciales contra Rusia y Bielorrusia también por la intervención militar en Ucrania, con prohibiciones de exportación a la industria rusa y mayores aranceles.
"Este importante paquete de sanciones infligirá más daño a la maquinaria bélica rusa", dijo la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, en un comunicado.
Los aranceles aumentarán en 35 puntos porcentuales, incluidos al platino y el paladio -ambos metales utilizados en la industria automovilística-, mientras que las prohibiciones a la exportación apuntan a bienes destinados a los sectores manufacturero y de maquinaria pesada de Rusia, como los plásticos, el caucho o las máquinas, informó AFP.
"Rusia es un importante productor de platino y paladio y depende en gran medida del Reino Unido para exportar" estos productos, dijo el gobierno.
Las sanciones abarcan bienes por valor de 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.100 millones de dólares), según el ejecutivo, lo que eleva el valor de los bienes sometidos a sanciones comerciales a más de 4.000 millones de libras desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.
El Reino Unido también sancionó a más de 1.000 personas y más de 100 empresas desde esa fecha.