Mendoza, de de

Mundo Policiales

Detuvieron a un sicario argentino en Bolivia: cobraba 80 mil dólares por muerte

El hombre argentino de 29 años fue detenido en la ciudad boliviana de Tarija.

Viernes, 27 de Mayo de 2022
(0)


Un ciudadano argentino que era uno de los hombres más buscados por Interpol, acusado de ser un sicario que cometió un homicidio narco ocurrido en la ciudad salteña de Orán en junio del 2020, fue detenido en Bolivia.

Leé más: Habló la madre del asesino de Texas y pidió perdón a las víctimas 

La detención de Oscar Alberto Díaz, un joven de 29 años apodado “Cabeza” o “Cabezón”, fue confirmada por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo del Carpio, a través de su cuenta de la red social Twitter.

”Comunicamos al pueblo boliviano y argentino una noticia de suma relevancia. Hace minutos, personal del Centro Especial de Investigación Policial arrestó al señor Óscar Alberto Díaz, alias ‘El Cabeza’, un sicario e implicado en narcotráfico que tiene sello rojo de la Interpol”, escribió.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que el detenido ya fue deportado a Argentina y que la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, lo imputará mañana por el crimen ocurrido en 2020.

Los investigadores aseguraron que “El Cabeza” Díaz fue entregado en la frontera a fuerzas federales, por lo que ya está en Salta y la fiscal interviniente pidió que sea trasladado a una unidad carcelaria Díaz era intensamente buscado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes y por la cuantía de las mercaderías”, según indica la “cédula roja” emitida por Interpol.

”Este sujeto mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares y era conocido como el sicario más peligroso de Salta”, expresó el ministro boliviano Del Castillo, quien agregó que “a la brevedad posible será entregado a las autoridades argentinas para que cumpla sus deudas con la justicia”.



El sospechoso está acusado de un homicidio ocurrido en la ciudad de Orán, en junio de 2020, cuando un hombre de 51 años, identificado como Marcelino Valdez Cari, murió tras recibir al menos un disparo.

Según la causa, la víctima se encontraba en la vía pública, cuando apareció una camioneta y uno de sus ocupantes descendió e intentó subirlo al vehículo. Ante la resistencia de Valdez Cari, le realizaron al menos un disparo que le provocó la muerte cuando era atendido en el hospital “San Vicente de Paul”, de la ciudad de Orán, ubicada a 280 kilómetros al norte de la capital salteña.

Valdez Cari había sido detenido en 2014 al transportar 61 kilos de cocaína. Además de ser sospechoso del homicidio de Valdez Cari, el sicario ahora detenido estaba sindicado como la mano derecha de Ricardo Raúl “Coya” Rojas, un capo narco de Orán, quien le habría ordenado concretar por lo menos dos homicidios a cambio de dinero.


En el momento del crimen por el que fue detenido Díaz, la ciudad de Orán aparecía como una de las tres más peligrosas en la Argentina. La tasa de homicidios en esa localidad salteña en 2020 fue de 11 asesinatos cada 100.000 habitantes, solo superada en nuestro país por los valores alcanzados por la capital de Santa Fe y Rosario, que entonces marcaron, en ambos casos, 16 homicidios cada 100.000 habitantes.

Orán es uno de los ejes centrales en la logística del movimiento de drogas que ingresa en la Argentina desde Bolivia. Los investigadores determinaron que allí se acopian los cargamentos de cocaína que luego son transportados a las principales ciudades argentinas.

En esa localidad también tenía su despacho Oscar Reynoso, el juez federal que fue condenado por sus vínculos con los clanes narco en la frontera norte. Uno de los beneficiado por sus fallos había sido Valdez Cari, el hombre que “Cabeza” Díaz habría asesinado en 2020.