De acuerdo a la ONU, el conflicto "amenaza con generar una ola sin precedentes de hambre y miseria" en el mundo.
Las tropas rusas lograron conquistar "una gran parte" de Severodonetsk y la batalla por la vecina Lysychansk está causando "destrucciones enormes", admitieron este miércoles las autoridades ucranianas sobre la situación en estas localidades.
Leé más: La Cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley para controlar armas
Las localidades son claves para los objetivos del Kremlin de tomar el control del este de Ucrania, en un conflicto que de acuerdo a la ONU "amenaza con generar una ola sin precedentes de hambre y miseria" en el mundo.
Las fuerzas rusas "controlan una gran parte de Severodonetsk. La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad", apuntó el gobernador de la administración militar ucraniana de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, en un mensaje en Telegram.
"Los rusos abren fuego contra todo, están destruyendo todas las casas de Severodonetsk con tanques y artillería Disparan también contra la zona industrial, pero los combates continúan y nuestros muchachos resisten en las calles", escribió.
La ciudad gemela de Lysychansk que todavía sigue en manos ucranianas, pero enfrenta bombardeos "potentes y caóticos", afirmó Gaidai, que acusó a las tropas rusas de disparar "deliberadamente" contra hospitales y centros de distribución de ayuda humanitaria de esa localidad.
Poco antes, Gaidai admitió que las tropas ucranianas podrían verse obligadas a "retirarse" de Severodonetsk "hacia posiciones más fortificadas".
Severodonetsk y Lysychansk son el último gran núcleo urbano controlado por Kiev en Lugansk y su caída despejaría el camino de Rusia hacia Kramatorsk, la capital administrativa de facto de la cuenca minera del Donbass, una región ya dominada parcialmente desde 2014 por los milicianos prorrusos.