El presunto autor del tiroteo fue identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, y detenido a las pocas horas.
El sospechoso del tiroteo perpetrado el lunes durante un desfile por la Independencia de Estados Unidos en las afueras de Chicago,planeó el ataque "durante varias semanas", según informó este martes la policía, que también indicó que el arma utilizada fue adquirida de forma legal y que el presunto autor vestía ropa de mujer para mezclarse entre la multitud.
Leé más: Seis muertos y 24 heridos en EEUU por un tiroteo en el desfile del Día de la Independencia
Seis personas murieron y otras 24 resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego desde un techo con un rifle de asalto durante el desfile por el 4 de julio de Highland Park, en los suburbios de Chicago.
El presunto autor del tiroteo fue identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, detenido a las pocas horas y que planificó el ataque "durante varias semanas", explicó el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado Lake, Christopher Covelli.
"El rifle fue comprado en (el estado de) Illinois (al que pertenece Highland Park) y la información que tenemos al momento indica que fue comprado legalmente" por el sospechoso, añadió el vocero.
El representante de la fuerza también indicó que Crimo utilizó el coche de su madre para escapar del lugar y se mezcló con la multitud porque ocultó su identidad vistiendo ropa de mujer.
Leé más: Se profundizan las protestas en EEUU por el video de un hombre negro acribillado por la policía
Covelli añadió que se localizó un segundo rifle dentro del auto usado para huir de la escena y que no hay indicios de que el presunto autor actuara con alguien más.
Los investigadores hablaron con los testigos y revisaron los vídeos de seguridad de las últimas 24 horas.
El sospechoso no dijo por qué abrió fuego, pero, de acuerdo a la prensa estadounidense, algunas de sus publicaciones en internet son violentas, sobre armas y tiroteos.
Según el periódico local Chicago Tribune, en un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas. Y un comentario grabado en audio: "Necesito hacerlo, es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo".
En imágenes en la cuenta de Twitter del sospechoso se le ve con una bandera de apoyo al expresidente republicano Donald Trump sobre la espalda, consignó la agencia de noticias AFP.
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, declaró al canal NBC que conoció al joven cuando era Boy Scout y ratificó que el arma usada en el tiroteo fue comprada legalmente, en un momento en que crece la presión por parte del presidente Joe Biden de regular el uso y la compra de armas de fuego.