Mendoza, de de

Mundo tensión

Taiwán preparó sus refugios antiaéreos

Desde estaciones de metro hasta centros comerciales han sido adaptados por los tironeos con China pero también la invasión rusa de Ucrania generaba nuevos temores sobre la posibilidad de un ataque.

Martes, 2 de Agosto de 2022

Taiwán preparó sus refugios antiaéreos en la medida que aumentó la tensión con China y la invasión rusa de Ucrania generaba nuevos temores sobre la posibilidad de un ataque chino a la isla.

China considera a Taiwán su territorio y aumentó la actividad militar en el aire y los mares a su alrededor en tanto que Taiwán prometió defenderse y fortaleció sus defensas como prioridad, con ejercicios militares y de defensa civil regulares.

Los preparativos incluyeron la designación de refugios donde las personas puedan refugiarse si los misiles chinos comienzan a volar, no en búnkeres construidos especialmente, sino en espacios subterráneos como estacionamientos, el sistema de metro y centros comerciales que también están bajo tierra.

La capital de Taipei tiene más de 4.600 refugios de este tipo que pueden albergar a unos 12 millones de personas, más de cuatro veces su población.

Harmony Wu, de 18 años, se sorprendió al saber que una zona comercial subterránea donde ella y otros jóvenes estaban ensayando algunos pasos de baile recientemente se convertiría en un refugio antiaéreo en caso de guerra.

Pero ella dijo que podía entender por qué: "Tener refugio es muy necesario. No sabemos cuándo podría venir una guerra y ellos deben mantenernos a salvo. La guerra es brutal. Nunca la hemos experimentado, así que no estamos preparados", dijo Wu en el lugar cerca de una estación de metro de Taipei.

Los funcionarios de Taipei actualizaron su base de datos de refugios designados, poniendo su paradero en una aplicación de teléfono inteligente y lanzando una campaña de carteles y redes sociales para asegurarse de que las personas sepan cómo encontrar el más cercano.


Leé más: Rusia acusa a EEUU de querer "desestabilizar al mundo" con el posible viaje de Pelosi a Taiwán


Las entradas de los refugios están marcadas con una etiqueta amarilla, del tamaño de una hoja de papel A4, con el número máximo de personas que puede llevar.

Un alto funcionario de la oficina de la ciudad a cargo de los refugios dijo que los acontecimientos en Europa habían renovado el sentido de urgencia.

"Mira la guerra en Ucrania. No hay garantía de que el público inocente no sea golpeado. Todos los ciudadanos deben tener conciencia de la crisis... Necesitamos los refugios en caso de un ataque de los comunistas chinos", comentó a Reuters Abercrombie Yang, director de la Oficina de Administración de Edificios.

El mes pasado, Taiwán realizó un ejercicio integral de ataque aéreo en toda la isla por primera vez desde que la pandemia de coronavirus interrumpió los simulacros regulares.

Entre las instrucciones que recibieron los ciudadanos en caso de misiles entrantes estaba la de bajarse al estacionamiento del sótano con las manos cubriéndose los ojos y los oídos mientras mantenían la boca abierta, para minimizar el impacto de las ondas expansivas.

Algunos defensores de la defensa civil dicen que se necesita hacer más.

Las autoridades están obligadas por ley a mantener los refugios limpios y abiertos, pero no es necesario que estén abastecidos con suministros como alimentos y agua.

Los investigadores del parlamento pidieron en junio que se proporcionaran suministros de emergencia a los refugios.

Wu Enoch, del gobernante Partido Democrático Progresista, dice que el público debe preparar equipos de supervivencia para llevarlos cuando busquen refugio.

"Lo importante es lo que llevas contigo, para que la gente se quede allí durante un largo período de tiempo", expresó Wu, citando suministros médicos e incluso herramientas para construir un baño improvisado.

Después de una década de ruido de sables en el Estrecho de Taiwán que separa la isla democrática de China, muchos taiwaneses parecen resignados a vivir con la amenaza de una invasión china, apuntó Reuters.

"No estoy estresada. Sigo con mi vida como de costumbre. Cuando sucede, sucede", dijo Teresa Chang, de 17 años, quien también estaba practicando danzas.