Mundo tensión Jueves, 4 de Agosto de 2022

China dispara misiles a aguas de Taiwán en simulacros militares sin precedentes

Los ejercicios militares comenzaron según lo programado tras la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi.

Jueves, 4 de Agosto de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 4 de Agosto de 2022 | Los ejercicios militares comenzaron según lo programado tras la visita de la congresista estadounidense Nancy Pelosi.

China disparó múltiples misiles alrededor de Taiwán, lanzando ejercicios militares sin precedentes un día después de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autónoma que Pekín considera su territorio soberano.

Los ejercicios, los más grandes de China en el Estrecho de Taiwán, comenzaron según lo programado al mediodía e incluyeron fuego real en las aguas del norte, sur y este de Taiwán, lo que llevó las tensiones en el área a su nivel más alto en un cuarto de siglo.

El Comando del Teatro del Este de China dijo alrededor de las 3:30 p. m. (07:30 GMT) que había completado múltiples disparos de misiles convencionales en aguas frente a la costa este de Taiwán como parte de los ejercicios planificados en seis zonas diferentes que, según Pekín, se extenderán hasta el mediodía del domingo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se habían disparado 11 misiles balísticos chinos Dongfeng en aguas alrededor de la isla. La última vez que China disparó misiles en aguas alrededor de Taiwán fue en 1996.

Funcionarios de Taiwán condenaron los simulacros y dijeron que violan las reglas de las Naciones Unidas, invaden su espacio territorial y son un desafío directo a la libre navegación aérea y marítima.


Leé más: Nancy Pelosi llena de elogios y apoyo a Taiwán durante una visita que enfureció a China


Las tensiones se habían estado acumulando antes de la visita no anunciada pero vigilada de cerca de Pelosi a Taiwán, que desafió las acaloradas advertencias de China.

Para el mediodía, los buques de guerra de ambos lados permanecían en el área y muy cerca, y Taiwán desplegó aviones y desplegó sistemas de misiles para rastrear múltiples aviones chinos que cruzaban la línea.

China, que reclama a Taiwán como su propio territorio y se reserva el derecho de tomarlo por la fuerza, dijo el jueves que sus diferencias con la isla autónoma son un asunto interno.

"Nuestro castigo a los partidarios de la independencia de Taiwán, las fuerzas externas, es razonable, legal", dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán con sede en Beijing de China.

En Taiwán, la vida era en gran medida normal, a pesar de las preocupaciones de que Pekín pudiera dar el paso sin precedentes de disparar un misil sobre la isla principal, similar al lanzamiento de Corea del Norte sobre la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, en 2017.

Los residentes de Taiwán están acostumbrados desde hace mucho tiempo a las amenazas de Beijing.



Sin embargo, Taiwán dijo que los sitios web de su Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina presidencial fueron atacados por piratas informáticos y advirtió sobre la probabilidad de que se intensifique la "guerra psicológica" en los próximos días.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó la visita de Pelosi a Taiwán como un acto "maníaco, irresponsable y altamente irracional" de Estados Unidos, informó la cadena estatal CCTV.

Wang, hablando en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste Asiático en Phnom Penh, Camboya, dijo que China había hecho el máximo esfuerzo diplomático para evitar la crisis, pero que nunca permitiría que se dañaran sus intereses fundamentales.

Inusualmente, los simulacros en seis áreas alrededor de Taiwán se anunciaron con un mapa de localización distribuido por la agencia oficial de noticias Xinhua de China a principios de esta semana, un factor que, para algunos analistas y académicos, muestra la necesidad de jugar tanto para audiencias nacionales como extranjeras.

El jueves, los ocho principales elementos de tendencia en el servicio Weibo de China, similar a Twitter, estaban relacionados con Taiwán, y la mayoría expresó su apoyo a los simulacros o la furia contra Pelosi.

En Pekín, la seguridad en el área alrededor de la Embajada de los Estados Unidos se mantuvo inusualmente estricta como lo ha sido durante toda la semana. No hubo signos de protestas significativas o llamados a boicotear los productos estadounidenses.

Los castigos que la parte continental de China anunció contra los elementos acérrimos de la "independencia de Taiwan" y la interferencia externa son justificados, legítimos y razonables, afirmó este jueves jueves un portavoz de la parte continental de China.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, precisó que cualquier estado soberano tomará tales medidas para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de acuerdo con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Ma señaló que la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la región china de Taiwan no fue de ninguna manera "una defensa de la democracia y la libertad", sino un acto de provocación contra la soberanía y la integridad territorial de China.

Al destacar que la cuestión de Taiwan es uno de los asuntos internos de China, Ma dijo que es justo y natural que China tome las contramedidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial.

El vocero también pidió a las organizaciones e individuos relevantes que tomen medidas concretas para honrar su compromiso con el principio de una sola China y detener sus actos de interferencia y provocación.