Para conocer más de la situación política y social del país europeo, luego del fallecimiento de la reina, Radio Aurora 91.3 dialogó con el Dr Matthias Erlandsen, director del Programa de Relaciones Internacionales en Flacso, Chile.
El fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, trae consigo diferentes protocolos sociales y políticos para un reino que engloba cuatro grandes países del continente, y ya con la asunción de Carlos III, serán varias medidas a tomar. Para conocer más en detalle sobre el futuro del Reino Unido, Radio Aurora entrevistó al especialista chileno Matthias Erlandsen.
"Va a ser un tiempo de instalación bastante complejo, difícil y con muchas dudas desde el punto de vista sociopolítico para el Reino Unido. En los próximos diez días se suspende todo el país, y casi el planeta entero. Se interrumpe el parlamento y todo se enfoca en el proceso de London Bridge, que culminará en diez días con el entierro de la reina en el castillo de Westminster".
Lee más: Tras la muerte de la Reina Isabell II, así queda la línea sucesoria
Además, Erlandsen aportó que "entre los cambios políticos, hoy, todos los mandatarios deben jurarle lealtad al rey Carlos III", mientras que "la seguridad será algo mucho más cercano, sobre todo por atentados terroristas y por la cantidad de gente que se espera por la ciudad y por el sitio del parlamento y Westminster para ver a la reina".
Sobre el sepelio de la reina, el entrevistado comentó que "el cuerpo será trasladado desde Escocia a Londres el lunes en la mañana".
"Carlos III es el monarca más anciano en asumir en la historia del Reino Unido. Por lo que hay mucha especulación sobre el tiempo que reinará y los desafíos que vienen por delante. Alrededor del 62% de los británicos apoya seguir con la monarquía, mientras que el resto prefiere un jefe de estado electo", detalló Erlandsen.
Carlos III se convirtió en el monarca más anciano en asumir dicha corona, con 73 años.
El próximo evento para el reciente rey será realizar "un tour de luto donde visitará cada uno de los parlamentos de los cuatro países que componen el Reino Unido", según el chileno.
"Que la reina muera en Escocia es bastante simbólico, porque es una región que busca la independencia", finalizó el director del Programa de Relaciones Internacionales en Flacso, Chile.
Escucha la entrevista de Primera Mañana: