Mundo europa Miercoles, 21 de Setiembre de 2022

Crisis energética: Alemania nacionalizará la mayor empresa de gas y en Suiza recomiendan bañarse juntos

El principal cliente del gigante ruso Gazprom, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero. 

Miercoles, 21 de Setiembre de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 21 de Setiembre de 2022 | El principal cliente del gigante ruso Gazprom, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero. 

Alemania va a nacionalizar el gigante energético Uniper, debido a sus crecientes problemas para afrontar los precios disparados del gas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

"El Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper", dijo el Ministerio de Economía alemán en un comunicado. 

"Uniper es un pilar central del suministro energético alemán", añadió la cartera para justificar la intervención de la firma que suministra gas a cientos de municipios alemanes.

El acuerdo sustituye un plan de ayuda inicial dado a conocer en julio, bajo el cual Berlín habría tomado una participación de 30% del grupo, primer importador de gas de Alemania, consignó la agencia de noticias AFP.

Berlín comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción, por un total de 500 millones de euros, según el documento.

Alemania también realizará un aumento de capital de la empresa por 8.000 millones de euros, indicó el gobierno.

Esta "desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum", comentó el grupo finlandés en un comunicado.

La empresa era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se dispararon desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero.

En total, las pérdidas sufridas ascienden a "8.500 millones de euros", indicó Fortum el miércoles.

La situación se agravó cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania, a inicios de septiembre.

Berlín advirtió en los últimos meses del "efecto Lehman Brothers" que una quiebra de Uniper tendría en los mercados energéticos.

Dada la importancia de Uniper, su colapso sacudiría el mercado energético y provocaría escasez de energía para sus miles de clientes.


Leé más: Rusia exigió a Ucrania el cese inmediato de los bombardeos en Zaporiyia



Una ministra suiza pidió a los ciudadanos que "se bañen juntos" para ahorrar gas


La ministra suiza de Medio Ambiente, Simonetta Sommaruga, instó a sus compatriotas a que "se bañen juntos" para ahorrar gas, en el marco de una crisis energética sin precedentes que se vive en Europa.

Las medidas de ahorro que ideó la funcionaria helvética incluyen también que "se apaguen los ordenadores (computadoras) o las luces, cuando no las están usando",

Según los cálculos de Sommaruga, con estas disposiciones, se lograría un ahorro del 15 por ciento de energía, habida cuenta que Suiza importa de Alemania gran parte del gas que utiliza, alrededor de un 75 por ciento.

Por lo tanto, el gobierno suizo lanzó una campaña para bajar ese porcentaje con el lema "La energía es limitada. No la desperdiciemos".

La crisis energética que afecta al Viejo Continente se dio, en parte, por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también por el aluvión de inmigrantes africanos, quienes huyen de las malas condiciones de vida en sus países de origen, según analistas europeos.

En tanto, si la situación no mejora, y continúa la escasez, el Consejo Federal Suizo podría implementar "restricciones de consumo, prohibiciones y sistemas de cuotas", según informaron medios locales.

Esta serie de medidas generaron innumerables, críticas, incluso en los medios de prensa, como la revista "Femina", en cuyo editorial se denuncia que el Gobierno trata de "administrar nuestras vidas privadas, hasta en los detalles más triviales.