Mendoza, de de

Mundo elecciones

Lula supera por 4 puntos a Bolsonaro y habrá balotaje en Brasil

El recuento está a cargo del Tribunal Superior Electoral. El actual mandatario había empezado arriba en el conteo, pero el líder del PT recortó la diferencia a medida que se cargaron los datos y lo superó.

Domingo, 2 de Octubre de 2022

En un recuento voto a voto, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula Da Silva se imponía sobre el presidente Jair Bolsonaro con una diferencia mínima, lo que muestra un escenario de balotaje.

Con el 96,20% de los votos, el ex presidente alcanzaba el 47,78%, mientras que el actual mandatario llegaba al 43,76%.

Son datos oficiales del Tribunal Superior Electoral de Brasil, encargado de la organización de los comicios.

Bolsonaro comenzó el conteo cerca de los 49 puntos, pero a medida que se cargaron los resultados Lula fue descontando la diferencia y pasó al frente.

Para ganar en primera vuelta debería alcanzar el 50 por ciento de los sufragios.

El equipo de campaña de Lula se encuentra en el hotel Novotel Jaraguá de San Pablo siguiendo el escrutinio y estaba previsto que el candidato del PT ofrezca un discurso después de las 20.


Leé más: Lula votó y dijo que Brasil volverá a la "normalidad" si derrota a Bolsonaro


Bolsonaro, por su parte, estaba siguiendo el resultado en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de Brasilia, después de haber votado en Río de Janeiro por la mañana.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.


Leé más: "Confío en ser reelegido por el pueblo", dijo Bolsonaro


La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.

El exmandatario votó cerca de San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980 y lideró el mayor movimiento obrero contra la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985.