Mendoza, de de

Mundo Conflicto

Las protestas en Irán cumplen un mes y se mantienen con fuerza

Las movilizaciones comenzaron hace un mes por la muerte el 16 de septiembre de Amini, joven kurda de 22 años, tras ser detenida tres dí­as antes por la Policí­a de la moral por no llevar bien el velo en Teherán.

Domingo, 16 de Octubre de 2022
(0)

Las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar el velo cumplen este domingo un mes sin sí­ntomas de perder fuerza, a pesar de que los jóvenes manifestantes han sufrido golpes y disparos, que han costado la vida a más de un centenar de personas.

Leé más: Ataque en Guanajato: una banda armada entró a un bar a los tiros y mató a 12 personas

Las movilizaciones comenzaron hace un mes por la muerte el 16 de septiembre de Amini, joven kurda de 22 años, tras ser detenida tres dí­as antes por la Policí­a de la moral por no llevar bien el velo en Teherán y se han convertido en un desafí­o a la República Islámica de Irán.

Esas protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida libertad", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los sí­mbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las protestas han ido evolucionando conforme las autoridades han reaccionado: comenzaron con medianas movilizaciones en docenas de ciudades para pasar a las universidades, y de ellas a pequeñas concentraciones, esporádicas y dispersas por las calles, para volver a las facultades.

Hasta estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del lí­der supremo de Irán, Ali Jameneí­, contra quien también se grita "muerte al dictador".

 height=

A Amini se han sumado otras jóvenes como sí­mbolos de las protestas, como son Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones, según denuncias de sus familias, y en accidentes de acuerdo con la versión de las autoridades.