Mendoza, de de

Mundo conflicto bélico

Rusia evacúa a civiles en Jersón, asediada por la contraofensiva ucraniana

El comandante de las tropas rusas de ocupación dijo que la situación es "tensa" por las acciones bélicas de las fuerzas de Kiev en esa urbe del sur del país.

Martes, 18 de Octubre de 2022

Fuerzas rusas se preparan para iniciar la evacuación de la ciudad de Jersón, asediada por las tropas de Kiev en medio de una intensa contraofensiva, indicó el comandante de las tropas del Kremlin en Ucrania, que calificó a la situación como "tensa".

A su vez, bombas arrojadas por Rusia destruyeron en una semana un 30 por ciento de las centrales eléctricas el país invadido, como una forma de contestar la contraofensiva ucraniana en la que las fuerzas de Kiev lograron recuperar miles de kilómetros en el este y el sur del país.

El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania desde hace diez días, ordenó preparar una operación de evacuación de los civiles de Jersón (sur), la principal ciudad de la región homónima, que fue formalmente anexionada por Moscú.

"La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas", sostuvo el jefe militar, que señaló que los ataques ucranianos afectaban infraestructura civil.

Además, en declaraciones reproducidas por el sitio Actualidad DW, advirtió que "el enemigo lanza intencionadamente ataques contra la infraestructura y los edificios de viviendas en Jersón".


Leé más: Zelenski acusó a Rusia de destruir el 30% de las centrales eléctricas en una semana


El general ruso recordó que los misiles lanzados por los sistemas múltiples HIMARS, proveídos por Estados Unidos, han dañado el estratégico puente Antonovski y la presa de la central hidroelétrica Kajobski, obviando la criticada respuesta de los bombardeos de las fuerzas del Kremlin.

"El ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población" de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles "crean una amenaza directa", declaró Surovikin al canal público Rossia 24.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que "el 30 por ciento de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos [de electricidad] en todo el país".

"Actualmente, 1.162 localidades (...) se hallan sin electricidad", precisó el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi. Rusia llevó a cabo en los últimos días unos "190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas", precisó.