Mendoza, de de

Mundo conflicto bélico

Polonia permitiría que Ucrania inspeccione su aldea impactada por un misil

Así lo indicó el principal asesor de política exterior del presidente polaco, Andrzej Duda.

Jueves, 17 de Noviembre de 2022

Es probable que Ucrania obtenga el acceso que exigió al sitio en el sureste de Polonia donde un misil mató a dos personas.

Asó lo reveló el principal asesor de política exterior del presidente polaco.

Varsovia afirma que la evidencia de la escena apunta a que la explosión fue causada por un misil de defensa aérea ucraniana que se desvió, algo que Kiev niega y dice que tiene evidencia de un "rastro ruso" en la explosión.

El presidente polaco, Andrzej Duda, comentó que el acceso al lugar de la explosión requeriría el acuerdo de los dos países que lideran la investigación, Polonia y los Estados Unidos.

"Un equipo de investigación polaco-estadounidense está en el lugar. Los ucranianos solicitaron acceso al sitio de la investigación. Si ambas partes están de acuerdo, y que yo sepa, no habrá objeciones por parte estadounidense, dicho acceso podría obtenerse pronto", indicó el asesor de Duda, Jakub Kumoch, a la emisora ?? privada TVN 24.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, también comentó a la emisora ??privada RMF FM que, hasta donde él sabía, Duda no se oponía a tener observadores ucranianos en el lugar.

La explosión despertó miedo e incredulidad entre los residentes de Przewodow, un pueblo de unas 440 personas ubicado a seis kilómetros (cuatro millas) de la frontera con Ucrania, lo que genera preocupación entre los lugareños de que el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría extenderse a través de la frontera. en cualquier momento.


Leé más: Rusia lanzó una nueva ola de ataques en Ucrania


Kumoch sostuvo que Polonia tenía evidencia en video sobre la explosión.

"De hecho, hay materiales fílmicos, no me gustaría hablar sobre el contenido de los materiales fílmicos que vi en modo clasificado, pero, por supuesto, el primer ministro dio esa información, esos materiales existen", dijo Kumoch.

El asesor continuó: "Estas son nuestras fotos normales de la frontera, donde puedes ver ciertas cosas. Ves tomas sobre Ucrania, peleas por Ucrania, y en algún momento, en muy poco tiempo, ves una cierta secuencia de eventos".

Evaluó que a partir de los restos del misil, la profundidad del cráter y la cantidad de combustible utilizado, era posible calcular desde dónde se disparó.

Kumoch no proporcionó más detalles y comentó que quería que los ucranianos se familiarizaran primero con estos materiales, en contacto con quienes llevan a cabo la investigación.

Polonia informó que cree que el misil era un S-300, un antiguo cohete de la era soviética utilizado tanto por Rusia como por Ucrania.

Si bien Varsovia y Kiev difieren sobre el lugar desde el que se disparó el misil, ellos y otros aliados occidentales están de acuerdo en que, en última instancia, Rusia tiene la culpa del incidente, ya que fue el resultado del bombardeo de Ucrania.

"La parte rusa debe ser consciente de la amenaza que representa el bombardeo... a una distancia de literalmente varias docenas de kilómetros de la frontera polaca, que cualquiera de los misiles, ya sea del lado ruso o de los sistemas antimisiles ucranianos, puede aterrizar en el territorio de un estado extranjero, en este caso, Polonia"; razonó en apoyo de la tesis anterior Adrian Kubicki, Cónsul General de Polonia en Nueva York.

Un videoperiodista de Reuters en las afueras de Przewodow (con el acceso bloqueado por la Policía) dijo que parecía haber pocos lugareños en las calles el jueves, aparte de los niños que llevaban a la escuela en autobús.

Los vehículos militares y policiales ingresaban periódicamente al pueblo, mientras que los soldados patrullaban las calles y los campos circundantes.

Przewodow está a menos de 10 kilómetros de una de las dos líneas eléctricas que unen Polonia y Ucrania.

El cable enviaba electricidad ucraniana a Polonia hasta el 11 de octubre, cuando los flujos se detuvieron en medio de fuertes bombardeos rusos que destruyeron partes de la infraestructura energética.