El gobierno de Chile decretó el estado de excepción por las llamas que se propagan en la localidad trasandina.
Un fuerte incendio se desató en la localidad chilena de Viña del Mar y preocupa a todo el país, ya que ya se registraron dos muertos y unas 500 viviendas en más de 100 hectáreas fueron alcanzadas por las llamas.
Leé más: Lula anunció parte del nuevo Gabinete de Brasil: su vice también será ministro de Industria
El presidente trasandino Gabriel Boric decretó el estado de excepción debido a las llamas que invaden a Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital Santiago de Chile.
Medios chilenos apuntaron que el incendio tuvo diversos focos, mientras el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) afirmó que tuvo "origen humano". Agregó que "se podría haber evitado" y que de momento ha causado "un daño ambiental importante".
La ONEMI activó la alerta roja y decretó la evacuación de algunas zonas ante la imposibilidad de contener las llamas.
Estas se siguen extendiendo y se teme que puedan llegar a los jardines y el palacio del sitio histórico de la Quinta Vergara, de donde las autoridades están retirando muebles y obras de arte para protegerlos.
Leé más: China envía 39 aeronaves y tres buques de guerra a las costas de Taiwán en 24 horas
Para combatir el incendio se han destinado nueve helicópteros, 12 brigadas, cinco vehículos lanzadores de agua, siete camiones cisterna y maquinaria pesada, según el subsecretario de de Interior.
Los Bomberos, por su parte, anunciaron que mantienen 800 efectivos en acción y más de 100 unidades "continuarán trabajando toda la noche hasta controlar la emergencia".