Mendoza, de de

Mundo Pandemia

En medio de la preocupación internacional, China asegura que tiene "bajo control" el coronavirus

"En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y se encuentra bajo control", dijo el portavoz de la cancillería de China.

Miercoles, 28 de Diciembre de 2022

El Gobierno de China aseguró este miércoles que la situación epidemiológica en torno a la pandemia de coronavirus se encuentra "bajo control", tres semanas después de haber relajado su estricta política de "covid cero" y en medio de un fuerte repunte de casos.


Leé más: El Vaticano anunció un "agravamiento" en la salud de Benedicto XVI y el Papa pide rezar


"En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y se encuentra bajo control", dijo el portavoz de la cancillería de China Wang Wenbin, quien explicó que "la ciudad de Beijing fue la primera en pasar el pico, por lo que la producción y la vida allí están volviendo gradualmente a la normalidad".

"Todos los países del mundo atravesarán un período de adaptación cuando ajusten sus políticas de prevención de epidemias y el caso de China no es diferente", agregó el vocero, que también dijo que las autoridades trabajan para contener la situación en todo el país.

Wang lamentó que "algunos medios occidentales hayan exagerado o incluso distorsionado de forma deliberada el ajuste en la política de prevención y control de la epidemia por parte de China, evitando hablar del alto precio que ha pagado el país por la prevención ante la pandemia", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Desde el inicio de la pandemia y durante tres años el Gobierno chino siempre puso a la gente y la vida por encima de todo lo demás", argumentó, y recordó que "desde una perspectiva global, la tasa de enfermos graves y muertos en China es el más bajo".

Las declaraciones chinas se producen en momentos en que crece la preocupación internacional por el abrupto giro en la política que el país había implementado desde el inicio de la pandemia, que tuvo resultados eficientes, aunque acompañados de un importante costo económico y hartazgo social.

Autoridades estadounidenses dijeron anoche que Washington está evaluando la posibilidad de imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, luego de que Japón, India y otros decidieron exigir pruebas PCR a pasajeros que llegan de China.

"La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de Covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, reportadas", indicaron funcionarios estadounidenses a periodistas, informó la agencia de noticias AFP.