La institución que regula y legisla el uso de la lengua española se basó en la circulación y alcance que tuvo este concepto en el último tiempo.
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, eligieron a la “palabra del año” 2022. Esta es inteligencia artificial, una expresión que el diccionario define como aquellos "programas de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje".
Leé más: La Policía de Brasil detuvo a cuatro personas por presunto intento de golpe de Estado
La elección estuvo justificada en la circulación masiva que este concepto tuvo en los últimos tiempos, derivada no solo de sus alcances específicos sino también de los dilemas éticos de su aplicación general.
Leé más: Detuvieron al único gobernador de la oposición en Bolivia Luis Camacho
Para tomar esta decisión, difundida hoy, la FundéuRAE sostuvo que este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en 1992 y fue seleccionada por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.