Mendoza, de de

Mundo Conflictos bélicos

Ucrania quiere recuperar Crimea por medio de la guerra

Así lo demuestran los resultados de una encuesta panucraniana del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv (KIIS) realizada del 22 de febrero al 6 de marzo, según publicó el sitio Ukrinform.

Jueves, 16 de Marzo de 2023

Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev reveló que Ucrania debería intentar liberar todo el territorio, incluida Crimea, incluso si existe el riesgo de una reducción del apoyo de Occidente y una guerra más prolongada.


Leé más: Rusia apunta a Estados Unidos por el ataque a los gasoductos Nord Stream


De esta forma, Ucrania blanqueó que pretende recuperar esa parte de su territorio por la fuerza, un dato que desalienta las perspectivas de un alto el fuego.

El KIIS recordó que, según los últimos datos del Instituto, la mayoría absoluta de los ucranianos, el 87%, se opone a cualquier concesión territorial y apenas el 9% se muestra listo para ello.

Sin embargo, esta pregunta se hizo en general sobre las "concesiones territoriales", sin especificar los territorios y posibles propuestas de "compromiso", se aclaró en las conclusiones del estudio sociológico.

Los autores del estudio señalaron que el científico británico Timothy Garton Ash propuso hacer preguntas sobre la posible liberación militar de Crimea.

Así, según la encuesta, a los encuestados se les ofrecieron dos escenarios. Un escenario incluía la ayuda occidental para liberar y defender de forma segura todos los territorios, incluido Donbás, pero sin Crimea. El segundo escenario preveía intentos de liberar militarmente Crimea, pero entendiendo que Occidente podría reducir la ayuda y la guerra podría prolongarse.

“Como puede ver, en efecto, con este planteamiento se amplía el espacio para encontrar "compromisos" y hay más gente dispuesta a aceptar este formato de actuación. Sin embargo, junto a esto, la mayoría de los encuestados, el 64%, cree que Ucrania debería intentar liberar todo el territorio, incluida Crimea, aunque ello supusiera un riesgo de reducción del apoyo occidental y el riesgo de una guerra prolongada”, planteó la institución.


Leé más: Más de 100 detenidos en Irán por intoxicaciones de miles de niñas en escuelas


El Instituto agregó que el 24% de los encuestados se inclina más por la opción de que a cambio de la liberación y protección de todos los territorios con Donbass (pero sin Crimea) Ucrania pueda abstenerse de acciones militares en la península.

La encuesta se realizó mediante entrevista telefónica, a partir de una selección aleatoria de números de teléfono móvil.

Fueron entrevistados unos 2007 encuestados: ciudadanos de Ucrania mayores de 18 años, que en el momento de la encuesta vivían en su territorio dentro de los límites controlados por las autoridades establecias hasta el 24 de febrero de 2022.