El Consejo Constitucional avaló elevar a 64 años la edad jubilatoria, en un dictamen que marca el futuro del conflicto social tras tres meses de protestas y huelgas masivas.
El Consejo Constitucional francés validó este viernes la legalidad de elevar a 64 años la edad jubilatoria, punto principal de la reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en un dictamen que marca el futuro del conflicto social tras tres meses de protestas y huelgas masivas.
La institución garante de la Constitución rechazó además un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años, mientras que censuró algunos puntos menos controvertidos del proyecto sacado por decreto.
Leé más: Chile redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una promesa de campaña de Boric
Ahora se espera que el presidente Emmanuel Macron dé los últimos pasos para poner en marcha la ley de reforma en los próximos días o semanas. Tras una visita a las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, invitó a los sindicatos a hablar sobre los cambios en las jubilaciones el próximo martes.
Los líderes sindicales afirman que no abandonan la lucha y que continuarán las huelgas y protestas registradas en vísperas de la decisión del tribunal. Las encuestas muestran que las manifestaciones siguen contando con el apoyo popular, aunque el número de participantes ha descendido en los últimos acontecimientos.