Mendoza, de de

Mundo

El enigmático mensaje de una pasajera del Titanic que sorprendió a los expertos

La misiva fue encontrada por una familia en 2017, pero recién ahora se sabe más de la persona que la escribió.

Domingo, 16 de Abril de 2023

El Titanic, el transatlántico británico que realizaba su viaje inaugural de Inglaterra a Estados Unidos, se hundió a mediados de abril de 1912. Más de un siglo después, su historia sigue deparando sorpresas. 

Una familia canadiense encontró en la costa de la Bahía de Fundy, dentro de una botella, un enigmático mensaje que envió una adolescente francesa que se encontraría a bordo de la enorme nave naufragada.

La carta, que analizó un grupo de investigadores canadienses, fue escrita un día antes de que el Titanic comenzara su fatal hundimiento tras embestir a un iceberg. El manuscrito esconde un mensaje de la joven pasajera a su propia familia, cuyos miembros se encontraban separados, unos en Francia y los otros en los Estados Unidos.

“Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico. Debemos llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, dígaselo a la familia Lefebvre en Liévin”, decía la carta hallada en la botella, que aún se encontraba sellada cuando la encontró una familia canadiense en 2017 en una playa llamada Hopewell Rocks, en la Bahía de Fundy, situada en la provincia de New Brunswick, este de Canadá.

Pero, recién en estos tiempos la ciencia ha podido dar algunas respuestas sobre el origen y autenticidad del mensaje.

Quién era Mathilde Lefebvre

De acuerdo con la investigación que desarrollaron científicos de la Universidad de Quebec (UQAR), la misiva hallada fue escrita por Mathilde Lefebvre, una joven de 13 años, oriunda de Liévin, en el departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia. La fecha que figura en la misiva es el sábado 13 de abril de 1912.

La adolescente, según la reconstrucción realizada, viajaba en la tercera clase del fatídico barco junto a su madre, Marie Daumont y tres de sus hermanos. Se dirigía a encontrarse con su padre, Franck Lefebvre, que había dejado Francia dos años antes con cuatro hermanos de Mathilde, para probar suerte en los Estados Unidos.

Lamentablemente, la noche del 14 al 15 de abril el Titanic se hundió cerca de las costas de Terranova y la adolescente, junto a los familiares que viajaban con ella, fueron parte de las 1500 víctimas fatales -entre pasajeros y tripulantes- que dejó como saldo la resonante tragedia.

Lo que descubrió la ciencia

Historiadores, arqueólogos, químicos y oceanógrafos intervinieron en el análisis de la botella y la carta, para saber más sobre sus secretos. Así, pudieron constatar que la fecha en que fue escrita la misiva fue, efectivamente, la que señala la cabeza del texto -13 de abril de 1912-. En ese mismo sentido, los análisis químicos de la botella, el corcho y el tipo de sellado también coinciden con la datación del mensaje.

En tanto, también se comprobó que la travesía de la botella pudo perfectamente haberse hecho desde el lugar de la tragedia del transatlántico a la costa donde fue hallada. “Las simulaciones de las corrientes marinas mostraron cómo un objeto flotante podría, a pesar de una probabilidad muy baja, haberse desplazado desde el punto donde estaba el Titanic el 13 de abril hasta la Bahía Fundy”, aseguró el oceanógrafo Daniel Bourgault, en la citada página de la UQAR.

Uno de los interrogantes que todavía encierra el mensaje que se supone escribió Mathilde es que el tipo de escritura impreso en ella difiere de la caligrafía que se inculcaba en aquel entonces, principios del siglo XX, a los estudiantes franceses. Los archivos que fueron investigados permitieron encontrar pruebas de la escritura manuscrita de los papás de la adolescente, pero ningún documento que permita afirmar que el mensaje fuera escrito por la joven.