Mendoza, de de

Mundo Elecciones 

Duro golpe para el PSOE en los comicios locales en España

Hay un giro hacia la derecha y complicaría las elecciones presidenciales.

Domingo, 28 de Mayo de 2023

El opositor Partido Popular (PP) gana las elecciones municipales en España con una ventaja de 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE)

Este resultado representa un duro golpe para el gobierno del presidente Pedro Sánchez, ya que las elecciones locales son consideradas la antesala de las elecciones generales que se celebrarán dentro de seis meses. Según las encuestas, el oficialismo podría sufrir una derrota ante la oposición de derecha.

Con casi el 99% de los votos escrutados, el PP obtiene 6,9 millones de votos (31,53%), mientras que el PSOE logra 6,2 millones (28,14%), según la agencia de noticias AFP.

Un total de 35,5 millones de personas estaban habilitadas para votar en los miles de centros de votación en todo el país para renovar las autoridades municipales y regionales. El PP consigue su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015, y el PSOE pierde el gobierno de 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobernaba, según la agencia Europa Press.

El principal partido de oposición gobernará en seis de las ocho grandes capitales, incluyendo Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En estas tres últimas, el PP contará con mayoría absoluta y no necesitará del apoyo de Vox, el partido de extrema derecha. Sin embargo, podrían verse obligados a negociar con Vox en algunos casos para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

En la capital, el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado, aumentando de 15 concejales en 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos). La fuerza política Más Madrid, fundada por Manuela Carmena, pierde hasta 7 concejales y se queda con 12, dejando de ser la lista más votada. Por su parte, Ciudadanos pierde todos los concejales.

El PP tiene asegurada la alcaldía de Valencia, donde ha sido la primera fuerza política. Además, suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza. También podría quedarse con municipios como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia, aunque en algunos de ellos necesitarían del apoyo de Vox.

En Barcelona, la izquierda podría ser desplazada, ya que Ada Colau queda en tercera posición y los socialistas catalanes del PSC en segunda, detrás del candidato de Junts, Xavier Trías (11 concejales). Sin embargo, un posible pacto entre el PSC, Barcelona En Comú y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) podría dar la alcaldía a la izquierda. En la ciudad balnearia, el PP y Vox juntos obtienen 6 escaños.

Los socialistas también pierden en Cádiz, donde el recuento de votos da la mayoría al PP.