Mendoza, de de

Mundo Sociedad

Aumenta la tensión por la falta de agua en Uruguay 

En Montevideo, comenzó una cuenta regresiva hacia el 23 de junio cuando las provisiones de agua dulce se terminen y recrudezcan las manifestaciones contra el gobierno por no haber realizado las inversiones.

Jueves, 15 de Junio de 2023

Crece la tensión en Uruguay ante la falta de agua. La sequía que atraviesa el país vecino, tiene consecuencias palpables en la calidad de vida de los montevideanos y de una gran cantidad de habitantes del territorio oriental.

Situación que ha convulsionado las calles de la capital que en las últimas horas han registrado manifestaciones por la falta de agua potable.


Leé más: Murieron 78 personas tras el hundimiento de un barco de refugiados en el sudoeste de Grecia


Un país cuyos habitantes están acostumbrado a abrir la canilla y servirse un vaso de agua sin temor de beber un líquido contaminado está mutando, a otra realidad, donde al probar el agua se produce de inmediato un gesto de desagrado en quien la bebe, producto de la mezcla de los suministros con agua del estuario del Río de la Plata.

En rigor, debido a la sequía y a la crisis en las reservas, el gobierno de Uruguay decidió combinar agua dulce con agua del estuario del Río de la Plata para aumentar los niveles de suministro y, al mismo tiempo, realizó una extensa campaña de concientización para cuidar el elemento.


Leé más: Comienza el uso obligatorio de barbijos en los colegios de Chile por un alerta sanitaria


Álvaro Delgado, Secretario General de la Presidencia, señaló que "los uruguayos ya demostramos que somos capaces de superar emergencias. Si reducimos el uso del agua, podemos sostener las reservas hasta que lleguen las lluvias que tanto necesitamos”, suele expresar en cuanto medio de comunicación puede.

Sin embargo, en los barrios de Montevideo, la ciudad más aquejada por la caída de las reservas, comenzaron las manifestaciones contra la administración de Luis Lacalle Pou al que acusan de inactividad y de no haber realizado las inversiones necesarias para paliar una posible contingencia climática como la que se posó sobre el territorio del país sudamericano.