Mendoza, de de

Mundo Política

La Justicia falló contra Argentina en el Juicio por YPF

La solicitud de prórroga fue rechazada por Loretta Preska.

Jueves, 11 de Enero de 2024

La Justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud de extensión presentada por el Gobierno Nacional para proporcionar garantías en el caso de YPF. Confirmó el 10 de enero como la fecha límite para presentar las garantías de pago. 

Leé más: Desde el FMI esperan que el Gobierno tenga "apoyo político" en la Ley Ómnibus


Ante la ausencia de respaldo, el país corre el riesgo de enfrentar embargos de sus activos en el extranjero. La jueza neoyorkina Loretta Preska tomó la decisión de no conceder una nueva prórroga en los plazos, como se había solicitado el lunes a través de una carta redactada por el estudio Sullivan & Cromwell LLP. 

Esta firma representa a Argentina en el caso relacionado con la estatización del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF durante el mandato de Cristina Kirchner, que pertenecían a la española Repsol.

"La República argumenta que las "circunstancias económicas terribles, incluida la pobreza generalizada, la renegociación de las líneas de deuda con el FMI, la incapacidad de acceder a los mercados internacionales de capital y la inflación que ahora se acerca al 200%" aconsejan no aceptar la moción de los demandantes. Si bien el Tribunal simpatiza, la propia admisión de la República de falta de acceso a los fondos desmiente su argumento", agregó el escrito.