El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, afirmó que en caso de atacar a Irán, Washington no apuntará a los sitios culturales persas, lo que va en contra de las amenazas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, afirmó que en caso de atacar a Irán, Washington no apuntará a los sitios culturales persas, lo que va en contra de las amenazas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Esper dijo de una manera indirecta que EEUU "seguirá las leyes de un conflicto armado". Sin embargo, cuando se le preguntó si eso significaba que los sitios culturales de Irán no estarán entre los blancos de los militares estadounidenses, el alto funcionario respondió que "estas son las leyes de un conflicto armado".
© Sputnik / Aleksey VitvitskiTrump amenaza con bombardear 52 objetivos de IránEste comentario llega tan solo un día después de que Trump amenazara con destruir algunos de los sitios culturales de Irán en caso de que Teherán emprenda acciones de respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani, ocurrido el 3 de enero por su orden directa.
En su conversación con los periodistas a bordo del Air Force 1, el presidente estadounidense explicó su controvertida decisión y se justificó en el principio de reciprocidad.
"A ellos se les permite que maten a nuestra gente, se les permite que torturen y mutilen a nuestra gente, se les permite que planten bombas al lado de las carreteras y que explosionen a nuestra gente, ¿y a nosotros no se nos permite tocar sus sitios culturales? Eso no funciona de esta manera", aseguró el mandatario.
El jefe del Pentágono no ha sido el único en oponerse a las medidas propuestas por Trump. Según informa la cadena CNN, dos oficiales de alto rango informaron de que la amenaza del presidente estadounidense encontró mucha resistencia en su propia Administración.
Mike Pompeo, por su parte, negó el criticismo generado en relación a la amenaza de Trump con destruir sitios culturales de Irán y mostró su apoyo a esta decisión. En su entrevista a la misma cadena, el secretario de Estado dijo que acciones como esta no violarían el derecho internacional y que en realidad serían una continuación del intento de la Administración por defenderse.
Al mismo tiempo, en otra entrevista para la cadena Fox News, Pompeo cambió de actitud y dijo que Trump nunca amenazó con destruir sitios culturales de Irán, a pesar de que el presidente estadounidense lo dijo expresamente en su publicación de Twitter.
En particular, EEUU ratificó las convenciones de 1954 y 1972, según las cuales el país se compromete a no tomar medidas que puedan poner en peligro al patrimonio cultural o natural de otros países que firmaron estos documentos, e Irán se encuentra entre ellos.