El economista Federico González Rouco explicó a Cadena 3 el buen momento para elegir esa herramienta, pero aclaró que todavía no se puede hablar de un boom de entregas. Los precios de los inmuebles están bajos, dijo.
El economista Federico González Rouco, de Empiria Consultores y autor del libro "El Sueño de la Casa Propia", analizó el actual panorama de los créditos hipotecarios en Argentina, destacando un crecimiento en su otorgamiento.
"En septiembre se dieron más o menos mil créditos hipotecarios en todo el país", señaló. Aunque reconoció un aumento significativo en comparación con meses anteriores, González Rouco aclaró que "me cuesta decirle boom a esto", enfatizando que aún falta mucho para hablar de un cambio estructural en el acceso al crédito.
Por su parte, consideró que el contexto actual presenta oportunidades para quienes buscan acceder a un crédito hipotecario. "Los valores de los inmuebles están muy por abajo de lo que fueron los valores históricos de hace seis, siete años", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Crédito hipotecario
"?? Federico González Rouco (@FGRouco) October 4, 2024
En septiembre se dieron más de US$ 100 millones en créditos UVA, algo que no pasaba desde agosto 2018.
Alcanza para poco más de 1.000 créditos destinados a un depto de 60 mts en CABA, con financiamiento por el 75%. Parece poco, pero hace 6 años no pasaba.
/Fin Código Embebido/
Además, sostuvo que "hoy, posiblemente, la mayoría de los que estén sacando un crédito, están arrancando el crédito en un momento en el que su ingreso es de los más bajos de los últimos años". Esto sugiere que, a medida que la economía mejore, los salarios "deberían crecer en relación a la inflación", facilitando el pago de las cuotas.
El economista también mencionó que "ya está pasando" un aumento en los precios de las propiedades, lo que podría ser impulsado por el blanqueo de capitales. "El blanqueo permite que uno pueda invertir hasta cien mil dólares sin costo, y eso va a mover el mercado de inmuebles", sumó. Sin embargo, enfatizó que el mercado inmobiliario todavía tiene "mucho margen para crecer".
Respecto a la relación entre ingresos y cuotas, González Rouco advirtió que "la mayoría de las familias no puede acceder a los créditos debido a que los bancos exigen ingresos muy altos". Esto limita el acceso a un número reducido de hogares en un país con 15 millones de familias.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Para que veamos realmente un boom de crédito, los ingresos tienen que crecer no solo por sobre la inflación, sino por encima del valor del metro cuadrado", agregó.
En cuanto a los créditos UVA, González Rouco indicó que "la cuota subió más que la inflación, pero eso no es culpa de la UVA, sino de la inflación". A pesar de las dudas, resaltó que los créditos UVA son actualmente la única opción disponible para quienes buscan financiamiento para vivienda.
Por último, aconsejó que quienes consideren acceder a un crédito deben tener en cuenta su capacidad de pago. "Si hoy una persona viene pagando de alquiler el 35-40% de su ingreso, eso puede ser manejable. Pero si alguien sale a querer pagar el 45-50% de su ingreso real, eso es un problema", concluyó.
Entrevista de "Una Mañana para Todos".