" />">
En el marco del último día de la visita oficial, el Gobernador y la delegación nacional recorrieron las instalaciones de Cobre Las Cruces en Sevilla, y de Atlantic Copper, en Huelva. "Nos hemos quedado asombrados del proceso y el desarrollo tecnológico de la mina", sostuvo la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
En el marco de su visita oficial a Europa, el Gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de minería, Jerónimo Shantal, y los miembros de la delegación argentina recorrieron este viernes dos complejos mineros españoles.
La primera visita fue a Cobre Las Cruces (CLC), un complejo minero hidrometalúrgico ubicado en la provincia de Sevilla. Es una de las principales referencias en el contexto de la minería internacional actual, tanto por su papel relevante en el resurgir de la minería metálica en España como por sus innovaciones tecnológicas.
Se trata de una compañía cuya propiedad es 100% de la multinacional canadiense First Quantum Minerals. La producción se inició en 2009 pero el proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones.
CLC cuenta con una de las plantas hidrometalúrgicas más avanzadas y sostenibles del mundo para la producción de cátodos (planchas) de cobre de la máxima calidad: Grado "A" por la Bolsa de Metales de Londres, 99,999% de pureza. La tecnología desarrollada en CLC permite completar todo el proceso "de la mina al metal" convirtiendo el mineral en cátodos de cobre en las mismas instalaciones, lo que maximiza toda la cadena de valor.
La minería metálica en Andalucía ha generado una facturación de 4.500 millones de euros durante 2023. Además se procesaron durante ese año 21 toneladas métricas de mineral. Se generaron 12.000 empleos directos y unos 32.000 indirectos e inducidos. En la última década se han invertido 2.950 millones de euros.
Antonio Sánchez es ingeniero industrial en la compañía y es un claro ejemplo de cómo en CLC vuelcan los recursos, generan empleo y también capacitación. "En 2008 se me dio la oportunidad de venir a Las Cruces y, después de 16 años desarrollándome internamente, comencé como supervisor de proceso en planta. Actualmente soy superintendente de operaciones y todo lo que he aprendido, independientemente de visitas al exterior y el intercambio de conocimiento con otros colegas, lo he aprehendido en Cobre Las Cruces. Manejo bastante bien la metalúrgica del cobre, me falta a futuro plomo, zinc y plata y espero formarme en los próximos años", sostuvo el operario.
CLC cuenta con tecnología única desarrollada y patentada para producir cuatro metales: cobre, zinc, plomo y plata. Esto les permite ser más eficientes y recuperar entre 15 y 30 % más de metales que la flotación convencional.
La ministra de Energía y Ambiente comentó su experiencia tras visitar la mina y la fábrica. Destacó que el sitio integra toda la cadena de valor desde la mina a cielo abierto hasta la producción de cátodos de cobre, y está ubicado en pleno centro de Sevilla, lo cual es notable por su integración con la comunidad y su impacto controlado. "Nos hemos quedado asombrados del proceso y el desarrollo tecnológico de la mina", afirmó.
Latorre resaltó las buenas prácticas ambientales del proyecto, que incluyen un sistema de gestión hídrica que ha mantenido el nivel de los acuíferos locales pese a los años de sequía en la región. "El único lugar donde se había mantenido el nivel del acuífero había sido alrededor de la mina, gracias al trabajo de tratamiento y reinyectado de agua", explicó. También subrayó que la mina tiene licencia social gracias a su enfoque sostenible, lo cual demuestra que es posible compatibilizar minería con agricultura.
Enfatizó además la importancia de aprender de estos modelos para replicarlos en Mendoza: "La Mendoza moderna ya no se plantea si minería sí o minería no, sino cómo queremos hacer minería". Según la ministra, la clave está en una minería sostenible que complemente las actividades tradicionales de la provincia, como la vitivinicultura y la agricultura, promoviendo el desarrollo tecnológico y beneficios para el entorno.
Latorre también comentó sobre el interés internacional en el potencial geológico de Mendoza y resaltó que las condiciones macroeconómicas del país están comenzando a normalizarse, lo que entusiasma a las empresas extranjeras. "Hay tres condiciones esenciales para desarrollar la minería: estabilidad económica, certidumbre económica y seguridad", concluyó.
Actualmente CLC se encuentra en la fase final de su proyecto de explotación, una vez agotadas las reservas del yacimiento que ha venido explotando desde 2009 mediante minería a cielo abierto. Al mismo tiempo, la compañía trabaja en la puesta en marcha de un nuevo proyecto de minería subterránea y nueva refinería polimetalúrgica para la producción de cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata.
Este proyecto, denominado PMR, supondrá una inversión superior a 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 18 años. Durante 2023 se han completado los permisos administrativos clave del proyecto y se han iniciado trabajos previos para su desarrollo.
Visita a Atlantic Copper
La segunda visita oficial se realizó en las instalaciones de Atlantic Copper, complejo metalúrgico de Huelva que cuenta con una extensión de 60 hectáreas. Se posiciona como un referente en la producción de cobre refinado y en eficiencia energética e hídrica de toda Europa.
En 1993, se unieron a la multinacional estadounidense Freeport-McMoRan, uno de los mayores productores de cobre del mundo y un actor estratégico a escala global en el suministro de metales.
Esta compañía aborda los grandes desafíos de la transición energética, la descarbonización de la economía, la movilidad sostenible o la digitalización poniendo a disposición de la sociedad metales escenciales para conseguir un futuro verde que asegure la preservación del planeta.
En este escenario, metales como cobre, oro, plata, platino, paladio o estaño se erigen como fundamentales para cada una de las tecnologías asociadas a estos retos.
Atlantic Copper posee 2.597 millones de euros en facturación, una inversión media anual de 30 millones de euros y crea para la región 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos.
Desde su fundación, la compañía hizo una inversión de 6.300 millones de euros, que incluyen 560.000 euros durante 2023. El 60% de esa inversión estuvo destinado a actividades educativas: universidad, prácticas de empresas y educación medioambiental.
Dentro de sus áreas de producción se encuentra la fundición, donde procesan el mineral concentrado de cobre para obtener, como producto principal, ánodos de cobre con una pureza de 99,5%. La capacidad de producción de ánodos es de 330.000 toneladas al año.
Además, mediante un proceso de electrólisis, se refina el cobre de los ánodos para obtener cátodos de cobre de alta pureza, con un contenido de 99,99%. La capacidad de producción de cobre refinado es de 285.000 toneladas al año.
El Complejo Metalúrgico de Huelva cuenta con tres plantas de ácido sulfúrico, donde a partir del dióxido de azufre recuperado en los procesos de fundición, se produce ácido sulfúrico con pureza de 98,5%. La capacidad actual de producción es de 1.100.000 toneladas métricas al año.
La fundición cuenta con una central térmica cuya función es generar energía eléctrica para autoconsumo mediante la recuperación del calor de los procesos.
Atlantic Copper posee la infraestructura logística necesaria para la recepción de materias primas y la expedición de productos finales, utilizando tanto camiones como barcos. Para ello, hacen uso de las instalaciones del Puerto de Huelva, ubicadas a orillas del río Odiel, y cuentan con tres pantalanes (embarcaderos) para la carga de ácido sulfúrico.