Mendoza, de de

Mundo Mundo

China aplicará aranceles del 34% a productos de Estados Unidos como represalia a las medidas de Trump

Pekín presentó una demanda ante la OMC y denunció un acto típico de intimidación unilateral.


Viernes, 4 de Abril de 2025

China impondrá aranceles adicionales del 34% a todos los productos importados de Estados Unidos a partir del 10 de abril, anunció este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

El anuncio se produce tras la decisión estadounidense de imponer "aranceles recíprocos" a las exportaciones chinas a Estados Unidos, una medida que, según la comisión, no se ajusta a las normas comerciales internacionales, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China, y representa un acto típico de intimidación unilateral.

Tras la imposición de esos "aranceles recíprocos" por parte de Washington a sus socios comerciales, Pekín presentó una demanda ante la la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China también prohibió la exportación de artículos de doble uso a 16 entidades estadounidenses y lanzó una investigación antidumping sobre importaciones de tubos de tomografía computarizada médica de Estados Unidos e India.

En ese punto, la información precisó que se investigaba la competitividad industrial de los tubos de tomografía computarizada médica importados.

También, la autoridad aduanera china suspende cualificaciones de seis empresas estadounidenses para exportar a China.

Los anuncios fueron difundidos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

"La medida estadounidense no solo perjudica los intereses de Estados Unidos mismos, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro", indica un comunicado.

La nota continúa: "China instó a Estados Unidos a levantar de inmediato sus medidas arancelarias unilaterales y resolver las disputas comerciales a través de consultas basadas en la igualdad, el respeto y los beneficios mutuos".

La comisión indicó que las políticas actuales de áreas aduaneras, así como las políticas de reducción y exención de impuestos se mantendrán sin cambio, mientras que los nuevos aranceles adicionales que se impondrán no serán reducidos ni eximidos.