Mendoza, de de

Mundo Sociedad

León XIV preside su primera misa como Papa: Hizo un llamado a que la Iglesia siga su "compromiso misionero"

Al concluir su homilí­a, el papa León XIV instó al sacerdocio a hacerse "??pequeño"? para no oscurecer la gloria de Cristo.

Viernes, 9 de Mayo de 2025
(139423)

El papa León XIV, el primer pontífice norteamericano de la historia, presidió su primera misa ante los cardenales y les dijo que "ustedes me han llamado a llevar la cruz y a ser bendecido", además de pedir su ayuda para difundir la fe católica.

"??Se trata de contextos en los que no es fácil predicar el Evangelio y dar testimonio de su verdad, donde los creyentes son objeto de burla, oposición, desprecio o, en el mejor de los casos, tolerancia y lástima. Sin embargo, precisamente por esta razón, son los lugares donde nuestro compromiso misionero es desesperadamente necesario"?, dijo Leo.

"??La falta de fe suele ir trágicamente acompañada de la pérdida del sentido de la vida, el descuido de la misericordia, las atroces violaciones de la dignidad humana, la crisis de la familia y tantas otras heridas que afligen a nuestra sociedad"?, dijo.

Durante su pontificado, el difunto papa Francisco subrayó su compromiso con las "??periferias"? del planeta, visitando muchos paí­ses nunca antes visitados por un papa. El propio León XIV pasó muchos años sirviendo a la Iglesia en Perú.

Los papas suelen utilizar las primeras homilí­as para establecer sus prioridades. La homilí­a de León XIV parece mostrar su compromiso de seguir un camino franciscano.

Al concluir su homilí­a, el papa León XIV instó al sacerdocio a hacerse "??pequeño"? para no oscurecer la gloria de Cristo.

León citó a San Ignacio, quien dijo: "??Seré verdaderamente discí­pulo de Jesucristo cuando el mundo no vea más mi cuerpo"?.

"??Ignacio hablaba de ser devorado por las fieras en la arena "??y así­ sucedió"??, pero sus palabras se aplican más generalmente a un compromiso indispensable para todos los que en la Iglesia ejercen un ministerio de autoridad"?, dijo León.

"??Es hacerse a un lado para que Cristo permanezca, hacerse pequeño para que í?l sea conocido y glorificado, gastarse al máximo para que todos tengan la oportunidad de conocerle y amarle"?, concluyó.