Es organizado por la región de Cuyo y tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en nuestra provincia.
El Ministerio de Salud y Deportes estará presente con un stand, charlas y actividades de la comunidad en el XLII Congreso Nacional de Cardiología 2025, que se realizará del 29 al 31 de mayo en un importante hotel del Gran Mendoza.
En este marco, el sábado 31, a las 9, el ministro Rodolfo Montero participará en la disertación “Cardiología en peligro” y posteriormente expondrá sobre “Construcción de sistemas provinciales de salud”.
Un espacio destacado en el encuentro ocuparán los temas relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el taller de hipertensión arterial “Diagnóstico: más allá del consultorio”. Los organizadores consideran que la hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública sumamente relevante, dada su frecuencia poblacional y a su impacto en la morbimortalidad global. La prevalencia de la HTA en nuestra población mayor a 18 años es de 46,6%.
Del total de personas con HTA, alrededor de un tercio desconoce su condición. De quienes sí están diagnosticados, al menos un tercio no recibe tratamiento farmacológico, y de quienes se encuentran bajo tratamiento farmacológico, solo la mitad logra controlar sus valores de presión arterial. En Argentina, solo 1 de cada 5 hipertensos tiene sus valores de presión arterial controlados.
El Ministerio de Salud viene trabajando en prevención de enfermedades cardiovasculares y ha implementado políticas de salud pública para el abordaje integral de la HTA. Esto, con acciones dirigidas principalmente a estandarizar los procesos asistenciales con la mayor evidencia científica y herramientas prácticas para el abordaje integral de personas con enfermedades no transmisibles, y así mejorar el cuidado, diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de las personas con HTA.
Esto ha permitido aumentar la cobertura a 43,7% en los últimos dos años (personas identificadas con HTA, controladas, medicadas) y mejorar la calidad en cada control de salud. Se ha logrado capacitando a los equipos de salud en correcta toma de presión arterial y equipándolos con tensiómetros validados digitales de brazo. Todo esto redunda en una mejor salud cardiovascular.