Las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron el bombardeo y aseguraron que investigan qué fue lo que sucedió. En la Iglesia se refugiaban más de 600 personas. Al menos dos de ellas murieron y hay varios heridos de gravedad
La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este jueves a la única iglesia católica en la Franja de Gaza. Como consecuencia del ataque dos personas murieron y el cura argentino Gabriel Romanelli, que está al frente de la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, resultó herido en una de sus piernas. Romanelli es el párroco al que el papa Francisco llamaba diariamente desde el inicio de la cruenta invasión israelí para interiorizarse sobre la dramática situación que se vive desde entonces en ese ahora arrasado enclave.
Tras el ataque, el vicario del Patriarcado para Jerusalén y Palestina, monseñor Willliam H. Shomali, detalló que siete personas resultaron heridas y que dos estaban en graves condiciones, según reportó la agencia católica ACI. Más tarde, llegó la confirmación de que dos de los afectados habían muerto.
Cáritas Jerusalén confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 10.10 de la mañana, cuando un tanque israelí disparó contra la parroquia latina de la Sagrada Familia lo que provocó una explosión cerca de la cruz ubicada en el tejado. Metralla y escombros cayeron sobre el patio de la iglesia, donde se encontraban varias personas.
Según informó Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli que recibió a los heridos, en el momento del ataque, la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza acogía tanto a cristianos como a musulmanes. Entre los heridos se cuentan dos ancianas que estaban dentro de una carpa de apoyo psicosocial de Cáritas, ambas trasladadas de urgencia al Hospital Al-Ahli. También resultaron gravemente heridos tres jóvenes que se encontraban en la entrada del templo. Según la organización, otros refugiados sufrieron lesiones menores por cristales y metralla.
En tanto, la Conferencia Episcopal Italiana informó que el padre Romanelli sufrió lesiones en una de sus pierna por las que debió ser hospitalizado pero aclaró que afortunadamente su estado no reviste gravedad.
Una de las primeras reacciones por el incomprensible ataque fue el de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que condenó a Israel. "Los ataques israelíes en Gaza también afectaron la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel lleva meses llevando a cabo son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", advirtió Meloni en su cuenta en la red social.
Nacido en Villa Luro hace 54 años, Romanelli es el único argentino que vive en Gaza. El cura pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), que nació en San Rafael, Mendoza, y está presente en 11 países de Medio Oriente y su paso por Medio Oriente se extiende desde ya hace 30 años.
En el último año y medio de su vida, Francisco llamaba a Romanelli todos los días para saber cómo afrontaban las personas refugiadas en su interior la cruenta invasión israelí. El año pasado Francisco contó a "60 Minutos" de CBS que cada día a las 19 se comunicaba con un sacerdote en la iglesia de la Sagrada Familia para escuchar sobre el estado de las casi 600 personas que se alojaban en ese lugar.
Tras el ataque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado. "El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las FDI, incluso en tiempos de intensas hostilidades. Conocemos los informes sobre los daños en la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza y estamos examinando el incidente cuidadosamente", admitieron.
"Para ser totalmente claros: las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles. En un entorno operativo extremadamente complejo, seguimos haciendo todo lo posible para evitar daños a personas no involucradas", aseguraron.
Sin embargo durante el año 2024, según datos del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina, el ejército israelí destruyó completamente al menos 815 mezquitas en la Franja de Gaza. En ese contexto, la Iglesia de la Sagrada Familia representaba un espacio simbólico y funcional de acogida, incluso para fieles de otras religiones.
Israel viene bombardeando repetidamente la zona en que se encuentra la Iglesia desde hace más de una semana. Muy cerca de allí también está el Hospital Al-Ahli. Además de bombardear la iglesia, Israel también lanzó hoy un ataque en el campo de refugiados de Bureij, en el centro Gaza.
Según el informe de libertad religiosa internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2024, apenas mil cristianos viven en Gaza, un territorio abrumadoramente musulmán. El reporte indica además que la mayoría de los cristianos palestinos son greco-ortodoxos, pero también incluyen a otras vertientes, como los católicos romanos.