Mendoza, de de

Mundo Mundo

China: se achica el lago de agua dulce más grande 

Los datos medioambientales alarmantes muestran que se redujo en un 90%.


Lunes, 15 de Diciembre de 2025

El lago de agua dulce más grande de China, el lago Poyang, se redujo en un 90 % desde su nivel de temporada alta y entró en un nivel de agua extremadamente bajo, informaron las autoridades locales.

En la emblemática estación hidrológica de Xingzi, en la provincia oriental china de Jiangxi, el nivel del agua cayó el domingo por la mañana, cuando el indicador marcaba solo ocho metros, indica un informe de Xinhua.

Este año, el nivel del agua del lago Poyang descendió por primera vez por debajo de la línea de alerta de sequía de 12 metros el 8 de agosto, 87 días antes del promedio de años anteriores. Hasta la fecha, el lago permaneció 217 días por debajo de la línea de alerta de sequía, lo que significa que estuvo casi dos tercios del año en condiciones de estiaje.

En los últimos años, el lago alcanzó repetidamente nuevos récords de niveles bajos de agua, con una tendencia creciente a que las estaciones secas comiencen antes, duren más y alcancen niveles de agua más bajos. En 2022, su nivel de agua descendió a un mínimo histórico de 4,6 metros. Al año siguiente, el lago entró en su temporada seca el 20 de julio, la fecha más temprana registrada.