La presidenta interina de Venezuela llamó a Estados Unidos a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido".
En un cambio de tono geopolítico, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a Estados Unidos a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido", luego de las advertencias del presidente Donald Trump para que el país caribeño colabore con la reconstrucción nacional tras la captura del dictador Nicolás Maduro.
"Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera", escribió Rodríguez en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El mensaje se dio en sintonía con el anuncio realizado por Trump el sábado pasado, cuando confirmó la detención del líder chavista y habló de una transición política en Venezuela.
En su publicación, Rodríguez remarcó que "nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra", y sostuvo que Venezuela "tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro".
Las declaraciones contrastan con el tono adoptado en las horas posteriores a la captura de Maduro, cuando desde el oficialismo venezolano se exigía su liberación inmediata.
Tras el operativo, Donald Trump celebró públicamente la captura de Nicolás Maduro y aseguró que Delcy Rodríguez estaba dispuesta a "hacer lo necesario para hacer Venezuela grande otra vez".
Sin embargo, la dirigente venezolana rechazó esas afirmaciones y aseguró que su prioridad es "defender los recursos naturales" del país. "Nunca más seremos una colonia", enfatizó en declaraciones previas, en las que también había reclamado la liberación del líder chavista.
Ahora, tras las presiones internacionales, Rodríguez modificó su discurso y apeló al diálogo y la cooperación.
Este domingo, Delcy Rodríguez encabezó su primer Consejo de Ministros como presidenta encargada. Según informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, durante la reunión también se abordó la situación de seguridad interna.
Al finalizar el encuentro, Rodríguez visitó a los heridos del ataque ocurrido el día anterior, a quienes calificó como "jóvenes, soldados y soldadas valientes y heroicos" que defendieron la "soberanía, la integridad del país y al propio Maduro".
En el Consejo participaron, entre otros funcionarios, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según imágenes difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).