- Venezuela impulsa una ley de amnistía y crecen las expectativas por el gendarme Nahuel Gallo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de amnistía general destinado a personas detenidas por motivos políticos, una iniciativa que también contempla el cierre del centro de detención El Helicoide, históricamente denunciado por violaciones a los derechos humanos.
El anuncio, realizado en un acto frente al Tribunal Supremo de Justicia, fue presentado como un gesto para "favorecer la convivencia" y reducir la polarización política. La misma genera mucha expectativa en suelo argentino por la situación del gendarme Nahuel Gallo, quién se encuentra detenido desde 2024.
Rodríguez sostuvo que la decisión fue discutida con Nicolás Maduro y llamó a evitar "la violencia o la venganza" en la nueva etapa política que busca abrir el oficialismo.
La propuesta de amnistía iría más allá de las excarcelaciones parciales registradas en las últimas semanas, ya que podría implicar el cierre de las causas penales contra los beneficiarios. Sin embargo, el alcance concreto de la norma aún no fue precisado y dependerá del debate legislativo.
A casi un mes de la operación militar estadounidense del 3 de enero que derivó en la captura de Nicolás Maduro, la Casa Blanca dio el paso definitivo hacia la normalización institucional con Caracas.
En un movimiento que sella el pragmatismo de la nueva etapa, Estados Unidos designó oficialmente a Laura Dogu como la nueva jefa de su misión diplomática para Venezuela.