José Jerí está acusado de tráfico de influencias. La impopularidad golpea al mandatario encargado. El 12 de abril son las elecciones presidenciales.
El presidente encargado del Perú, José Jerí, tiene las horas contadas. Este martes enfrenta en el Congreso un pedido de destitución por tráfico de influencias a solo dos meses de las elecciones presidenciales del 12 de abril.
De concretarse su exoneración, sería el octavo cambio presidencial en el país andino en casi una década, en medio de un convulsionado contexto político que deja al descubierto una fuerte interna entre sectores de la derecha peruana.
Jeri, del derechista Somos Perú, asumió el poder en forma interina el 10 de octubre pasado en reemplazo de la destituida mandataria encargada, Dina Boluarte, que a su vez había llegado al gobierno después de la remoción de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
El actual presidente debe entregar el poder el 28 de julio.
Jeri no es un presidente popular.
Su breve mandato fue sacudido por varios escándalos. La Fiscalía abrió una investigación en su contra por tráfico de influencias. Se lo acusa de haber mantenido reuniones semiclandestinas con empresarios chinos que son contratistas del Estado y de la propia oficina presidencial.
El encuentro ocurrió el 26 de diciembre en un restaurante de comida peruano-china de Lima, al que acudió encapuchado con la aparente intención de evitar ser reconocido, según videos de cámaras de seguridad.
"Jeri ha tenido acusaciones con el tema del presupuesto. Lo peor no es que haya ido encapuchado a una reunión en el auto presidencial a hablar con contratistas del Estado. Hubo invitaciones a mujeres al Palacio (presidencial) en la noche. También se filtraron fotos de su cumpleaños donde invitó a tres señoritas, una de ellas asesinada de 80 balazos por estar vinculada con una presunta red de tráfico sexual", dijo a TN la analista peruana Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen.
Según trascendió, una mujer fue contratada en el Estado después que estuvo toda la noche en la sede de gobierno durante las celebraciones de Halloween, de acuerdo a los registros oficiales de ingreso y salida de personas. El mandatario negó todas las acusaciones.
A dos meses de las elecciones, la dividida derecha peruana también juega su interna en el Congreso.
"Hay un enfrentamiento entre Renovación Popular del exalcalde de Lima Rafael López Aliaga y Fuerza Popular de Keiko Fujimori", aseguró Peñaflor. Ambos dirigentes encabezan los sondeos y luchan por el liderazgo de la derecha.
Las fuerzas conservadoras tienen mayoría en el Congreso y respaldaron a Jeri para que asumiera en reemplazo de Boluarte. López Aliaga busca ahora distanciarse del presidente encargado para no quedar "pegado" a una figura impopular y sacudida por escándalos en plena campaña.
El fujimorismo, el partido más grande dentro del Congreso, es el único que mantiene cierto apoyo a Jerí, pero difícilmente pueda evitar su caída.
La suerte de Jeri, a quien sus detractores apodan "pajerín" (el diminutivo de "pajero"), dependerá de qué procedimiento adoptará el Parlamento para cesarlo en el cargo.
"Lo que se va a discutir es si procede la vacancia como cualquier presidente, o una censura. Si se lo considera como presidente encargado en su calidad de titular del Congreso, entonces alcanzará con la censura que requiere una mayoría simple de votos", dijo a TN el analista peruano Fernando Tuesta.
Pero para "vacar" (destitituir) a un presidente se necesitan dos tercios de los legisladores.
"En realidad esto es puro cálculo político electoral", dijo Tuesta.
Para el analista, Jerí podría ser destituido este martes o incluso renunciar antes de asistir a la reunión legislativa.
Peñaflor dijo que el gran problema es elegir a quien eventualmente reemplace a Jeri en la transición que se avecina en el país. "No se ponen de acuerdo en el nombre", indicó.
La favorita es la derechista Maricarmen Alva, una figura polémica que ya presidió el Congreso en 2021. La dirigente lideró la oposición contra el izquierdista presidente Castillo, lo que puede derivar en fuertes protestas de las bancadas progresistas.