Las multas pueden superar el millón de pesos.
La trágica muerte de una mujer de 88 años en un barrio privado de Chacras de Coria, donde intervino un perro pitbull, puso nuevamente bajo la lupa el cumplimiento del Régimen Jurídico para la Tenencia de Perros Peligrosos en la provincia. Tras el episodio, el can fue derivado a un refugio en Luján para someterlo a evaluaciones de Zoonosis, descartándose de plano la opción de la eutanasia.
En Mendoza se encuentra vigente la Ley 7633, sancionada en 2008, la cual establece que los propietarios de razas catalogadas como peligrosas (como Pitbull, Doberman, Dogo Argentino o Rottweiler) deben contar obligatoriamente con una licencia administrativa municipal. Para obtenerla se exige ser mayor de edad y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
La legislación obliga a denunciar cualquier incidente provocado por el animal dentro de las 48 horas hábiles, así como reportar su venta, traspaso o deceso en un plazo de 15 días. Según el Código Contravencional provincial, la falta de licencia o el incumplimiento de las normas de cuidado contempla multas de 600 a 1.500 Unidades Fiscales ($360.000 a $900.000) y hasta 15 días de arresto.
Por otra parte, si el tutor descuida al animal y lo deja deambular por la vía pública generando riesgos para peatones o conductores, las sanciones pecuniarias se elevan desde las 1.000 a las 2.000 U.F. (entre $600.000 y $1.200.000), sumado a penas de hasta 20 días de prisión.
Desde el plano legal y proteccionista, el abogado especialista en derecho animal Oscar Mellado enfatizó que las responsabilidades recaen únicamente sobre el ser humano. "No existen los perros peligrosos, el único peligroso es el hombre. El animal es un ser sintiente que no comprende la criminalidad de un hecho, por lo que no se lo puede matar", remarcó.
Actualmente, las pericias conductuales a cargo de los veterinarios municipales definirán si el perro regresa a la tutela familiar bajo estrictas medidas de seguridad o si es derivado a una fundación para su reubicación.