Mendoza, de de

Mendoza MUNICIPIOS

Ulpiano Suarez: "No está confirmado aún que el lunes 18 podamos asistir a restaurantes"

El intendente de la Ciudad de Mendoza explicó que Nación ya lo autorizó, pero que será oficial en tanto el gobierno provincial publique el decreto con el protocolo sanitario, sobre el cual ya se trabaja.

Viernes, 15 de Mayo de 2020

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, dialogó esta mañana con Aurora 91.3. En la charla, comentó sobre interesantes aspectos en los cuales trabaja el municipio en conjunto con los vecinos en épocas de COVID-19.

"Ha sido un regreso tranquilo y con normalidad para el comercio, muy positivo. He caminado el microcentro y se ve una Ciudad ordenada, toda la gente utilizando el tapaboca, cada comercio se las ideó para hacer un cartel y comunicar a quiénes atienden cada día, vi dispensadores de alcohol en gel en todos, hay mucho compromiso de los comerciantes", explicó.

Destacó que, según su visión, "el uso del tapabocas ya es una conducta ciudadana que tenemos a la hora de salir de casa".

Horario por horario, para evitar confusiones

Suarez expresó que "desde el lunes llegaremos a cada comercio de la Ciudad con cartelería que tenga mensajes claros y concisos en cuanto a horarios, terminaciones de DNI, medidas sanitarias y demás. Queremos ayudar a comerciantes y vecinos con la comunicación, la cual es es fundamental durante la cuarentena".

Para despejar dudas, aclaró que "los comercios habilitados en la primera tanda (venta de alimentos, limpieza, higiene, ópticas, ferreterías, etc.) abren de 8 a 18. Tienen una franja más amplia porque venden elementos esenciales y lo que buscamos es aglomeración de personas. Farmacias y carga de combustible jamás tuvieron restricciones de horario y así continuarán".

En tanto, el intendente expresó que "el delivery está autorizado de 10 a 23 horas y el "pase y lleve" de 9 a 22 para restaurantes, cafés y confiterías".

"El gobernador habilitó comercios desde esta semana que no estaban en las primeras tandas (indumentaria, bazar, librerías, calzado, etc.), los cuales pueden abrir de 10 a 18, de lunes a sábado", agregó el funcionario.

Finalmente, dejó en claro que "está autorizado por Nación que podamos asistir a los restaurantes, bares y cafés a consumir dentro de ellos, pero el Gobierno provincial tiene que comunicar el protocolo. Se está trabajando en eso. Hay que esperar un decreto del gobernador con las medidas sanitarias para que los podamos ir. Hasta tanto eso no suceda, aún no se puede y por esto no está confirmado aún que el lunes 18 ya podamos hacerlo". 

"Si se habilita la atención al público en bares, restaurantes y cafés seguramente será el mismo que el "pase y lleve", de 9 a 22", cerró.

Programa Ojos en alerta

El intendente también anticipó que el municipio ultima detalles de este programa, el cual había sido anunciado previo al aislamiento y "suministra información a seguridad ciudadana al municipio sobre posibles hechos delictivos a través del WhatsApp. El vecino o el dueño de un comercio se puede comunicar rápidamente con nosotros si detecta una situación que no es normal. Puede enviar un mensaje de texto, audio, un video, una foto y eso llega al Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, que despliega el operativo".

"Entendemos que para desplegar un recurso y evitar un delito lo esencial es tener la información. Ahora queremos sumar estas herramientas tecnológicas a las acciones que ya desde años el Municipio realiza en materia de seguridad ciudadana", agregó.

Programa Edificio Solidario

Una de las últimas acciones de la Municipalidad es este proyecto, el cual ya está en marcha: "Sabemos que las personas mayores están en los grupos de riesgo y hay que procurar que no salgan de su casa. Tenemos cerca de 300 edificios con encargado en Ciudad, a través de ellos buscamos un vecino solidario o voluntario que tendrá una tarea muy noble: asistir a las personas mayores con compras, trámites, salidas al banco. Y también para estar cerca: golpear la puerta, saber si necesitan algo, saber cómo están".

"Se viene el frío y es necesario cuidar más que nunca a los adultos mayores. Ya hay 62 edificios donde hemos encontrado a un vecino que quiera ayudar con esto. La idea es que sea una persona que viva dentro del mismo, sino será el encargado del edificio quien nos ayudará", cerró.

Escuchá la nota completa con Ulpiano Suarez en Buenos Días Aurora