El reconocido investigador del Conicet, Federico Norte, dejó un detallado análisis en el cual enfatizó que "está probado que levantarse de noche para ir a trabajar o estudiar es gravísimo para la salud".
En torno a la presentación que realizó Diego Costarelli, quien elevó un proyecto de ley para que Mendoza tenga tenga horarios escalonados y una "nueva forma de vida", con el fin de sacarle el máximo provecho a la luz solar, el eterno debate sobre el huso horario que tenemos en la provincia está presente otra vez. El Dr. Federico Norte, especialista en Ciencias de la atmósfera y océanos e investigador del Conicet, dialogó con Aurora 91.3 y dejó un pormenorizado análisis al respecto.
El especialista dejó en claro que en el país y, concretamente en Mendoza por estar más al oeste, estamos viviendo con un huso horario erróneo:
- "El huso horario que le corresponde a la Argentina no es el que tenemos nosotros en este momento. No usamos actualmente 4 horas menos (-4) respecto al meridiano de Greenwich, continuamos usando -3. En otoño y en invierno deberíamos aplicarlo en nuestro país para evitar que cuando el reloj marque las 8 AM deje de ser de noche y ya tengamos luz natural".
- "Por dar el ejemplo de hoy (NdeR: miércoles 20 de mayo), en Mendoza no debería haber amanecido a las 8.19, sino a las 7.19. Es algo que eternamente hemos pedido los científicos, pero parece que recién ahora con la pandemia y el miedo nos han empezado a escuchar de vuelta".
- "No sé qué les pasa que no quieren poner la hora correcta en el país y particularmente en Mendoza, que está más al oeste. Los científicos del país sabemos que vivimos en el horario equivocado, pero son los gobiernos nacionales y regionales de turno los que ocasionalmente toman las decisiones de si modificar el huso horario o no".
- "En Argentina se utilizó atrasar la hora (-4) de marzo a octubre en la década del "60, pero luego vinieron gobiernos autoritarios que hicieron negocios con las empresas eléctricas, las cuales preferían que la gente consumiera más, y dejaron la hora adelantada (-3). Luego nos gobernó gente que tenía menos idea y optó por un uso -2, por lo cual en Mendoza eran las 22 y todavía era de día. De no creer".
Federico Norte también advirtió sobre todos los problemas que esto puede conllevar en la salud de los mendocinos:
- "Un colega del Conicet, el Dr. Daniel Cardinali de la UBA, es especialista en sueño y en una conferencia en la Facultad de Medicina, acá en Mendoza, no podía creer que los mendocinos vivamos así".
- "Está probado que levantarse de noche para ir a trabajar o estudiar es gravísimo y potencia algunas patologías. Durante cinco meses y medios los chicos que van a la mañana van a las escuelas entran de noche. En junio el sol sale a las 8.40 en Mendoza".
- "El ser humano es diurno y se mueve cuando sale el sol. Está demostrado por todos lados y nos hemos cansado de darle información a cuanto gobierno ha pasado por la provincia, sin importar su color político. Nunca hemos tenido resultados satisfactorios a nuestro pedido".
Sobre la situación del comercio y el pedido de Costarelli, a quien Norte está asesorando, fue claro:
- "Uno de los principales sectores que siempre se opuso a tener una hora menos en el invierno es el comercio porque claro, al tener el horario partido, el mendocino se levanta de la siesta por una cuestión cultural a las 16.30 en el invierno y va a comprar algo a las 17.30 y ya es de noche, que es lo normal en cualquier país del mundo. Pero les arruinaba el descanso de la tarde, que es cuando hay que trabajar porque hay sol".
- "Las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Rosario y Córdoba hacen horario corrido: comienzan a trabajar cuando ya hay sol y dejan su actividad antes de que se oculte".
- "Lo que Costarelli está impulsado me parece correcto. No hay que exponer a la gente a la gente en el invierno, y en plena pandemia, a ir a hacer un trámite a la luz de la luna en la mañana. Eso es un disparate. Si por lo menos no quieren generar este trastorno, que en realidad no es ningún trastorno, de atrasar una hora, al menos no expongan a la gente a hacer una cola para el banco a las 8 de la mañana, con luz de luna".
- "Lo de los horarios de los comercios de 10 a 18 me parece espectacular. Le permitirá también a los trabajadores organizar su vida de otra manera, evitar el doble viaje, el comer apurados, entre otra cosas".
- "Ojalá que el señor Costarelli logre convencer a los comerciantes de que el horario de corrido es el que les conviene, que es ventajoso en el invierno. Y que hay que saber cambiar, porque en el verano el -3 con horario de comercio partido es adecuado, porque nadie te va a comprar a las 15 con 38º de calor. Pero en el invierno, ya que no van a poner horario -4, es importante tener de corrido de 10 a 18".
Norte también puntualizó que atrasar una hora en el mes de marzo y adelantar en el mes de octubre no es algo descabellado:
- "También se puede usar el huso horario del este y el oeste, que también es normal en otro países. He ido de California a Washington en Estados Unidos, atravesando cuatro horas distintas y la gente no se confunde ni nada, ya lo tiene incorporado".
- "Adelantar y atrasarlo el horario en determinados momentos del año lo hacen en Chile, en Estados Unidos, en todo Europa. No es algo tirado de los pelos: lo que sí está mal es tener un huso horario incorrecto".
Escuchá la nota completa con Federico Norte en Buenos Días Aurora