Mendoza, de de

Mendoza Anuncio

Ana María Nadal: "El caso 83 no representa transmisión comunitaria"

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, estuvieron el ministro de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el secretario de Servicios Públicos. Dieron detalles del caso número 83, y aclararon puntos claves acerca del ingreso al país desde el extranjero.

Viernes, 22 de Mayo de 2020

En una conferencia de prensa brindada este viernes, y que tuvo lugar en el cuarto piso de Casa de Gobierno, estuvieron presentes ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Se analizó el caso del paciente número 83, y también se dieron detalles del ingreso y egreso de personas en la provincia de Mendoza.

La primera en hablar fue la ministra Ana María Nadal: "Ayer dimos a conocer el caso de coronavirus número 83 en Mendoza. Se trata de un ciudadano boliviano que había llegado de Chile. Se activaron todos los protocolos, y el 15 de mayo fue trasladado a un hotel céntrico. Más tarde, y al mostrar síntomas, se le realizó un hisopado y fue internado en el Hospital Lencinas".

Nadal aclaró que este hombre venía con otro ciudadano, pero se apresuró a aclarar que no se trata de un caso de transmisión comunitaria, sino que tuvo su origen en el extranjero. Además, dio a conocer que el taxista que trajo a este hombre a la Ciudad también se encuentra controlado. El hombre, aclaró la ministra, tiene domicilio registrado en el departamento de San Rafael.

Ante la pregunta de cómo se realizarán los testeos rápidos, la titular de la cartera de Salud de la Provincia detalló que "se harán en geriátricos, barrios marginales, y con personal de la salud".

El segundo en tomar la palabra fue el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema: "Vamos a restringir todo tipo de transporte. Por pedido del gobernador, queda prohibido todo tipo de transporte más allá o desde la localidad de Uspallata. Es decir, salvo algunas excepciones, no se permitirá la llegada o la partida de personas, y el punto de control estará en ese distrito de Las Heras".

Mema dijo que, por disposición nacional, el Paso Cristo Redentor es el único autorizado en el país para el acceso de personas. Y entre las excepciones detalladas, figuran el personal de la Policía, personal de Aduana, y pobladores de zonas cordilleranas que deban trasladarse internamente.

El secretario agregó también que los transportistas que entren desde Chile, o a través de Desaguadero, no tendrán permitido el contacto con personas de Mendoza. En Uspallata se dispondrán baños químicos y lugares de cobijo, pero tendrán vedado el acceso a ciudadanos locales. Estos transportistas tendrán un control estricto en su paso por Mendoza.

El funcionario enfatizó que "el Paso Cristo Redentor es un paso seguro".

También hizo uso de la palabra el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez. El funcionario amplió detalles de la medida llevada a cabo por el Ejecutivo provincial, en el marco de las reuniones familiares: " 

 "La decisión que tomó el gobernador hoy es norma, y está publicada desde la noche del jueves. Es importante seguir un protocolo para estas normas: no son reuniones de amigos, ni eventos, ni festejos. Hay un límite de 10 personas, entre las que se contarán padres, hermanos, e hijos, todos ellos en casas particulares, por lo que no se permite la apertura de ningún lugar público para estos casos".

"Las reuniones de amigos van a tener que esperar", dijo el Ministro.

Ibáñez recordó que se llevarán a cabo los sábados, domingos y feriados, en horario de 9 a 23. "El que recibe gente en su casa es el responsable, y en el caso de que se detecten anormalidades, el dueño de casa deberá pagar una multa de hasta $50.000". Aclaró también que las distancias no son de cercanía familiar, sino cercanía geográfica, por lo que continúa la medida de no utilizar el transporte público"

Bares y restaurantes

Ante la consulta que tiene que ver con la atención en restaurantes, lugares de comida rápida o bares, Ibáñez dijo que "ya se le hizo un pedido formal a la Nación, y estamos a la espera de la decisión que se tome en Buenos Aires. Faltan pocas horas para esa palabra oficial".

Gimnasios y turismo interno

Ibáñez dijo que "hay actividades que son un núcleo duro de prohibición por parte de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Entre ellos están la actividad turística y los gimnasios. Hay una cuestión normativa que coloca un límite fuerte, y como en todo, estamos a la espera de la decisión presidencial. Como sea, estas actividades también fueron solicitadas al Ejecutivo nacional".

La Ministra de Salud Ana María Nadal recibió una pregunta puntual por parte de periodistas de Aurora Argentina 91.3, con respecto a qué debe suceder para que Mendoza cambie de fase, o para considerar que la provincia está libre de COVID-19: "No se trata de números, sino de la administracion de los contagios. Hay que evitar la transmisión local del virus, que es altamente contagioso. Todas las medidas que tomemos deberán ser anticipatorias, y seguirá rigiendo una estricta vigilancia para evitar que haya más contagios exponenciales".

"La no transmisión comunitaria permite la apertura de varias actividades que hasta hace poco estaban vedadas. Recalco lo que dijo el ministro de Gobierno: esto es una construcción social, una responsabilidad de cada mendocino y mendocina", agregó Nadal.