Los documentos que llegaron a Senadores tienen como fin regularizar y proteger esta zona del Área Metropolitana. El gobernador había anticipado que iría a fondo con este tema en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias.
Rodolfo Suarez envió a la Cámara de Senadores dos proyectos de ley que buscarán regularizar y proteger al piedemonte del Área Metropolitana. Las dos iniciativas se tratan en conjunto el próximo jueves a las 10.30. La modalidad será semipresencial por el contexto de pandemia y cuarentena obligatoria que rige en el país.
La primera iniciativa se denominada “Ley de pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza".
Esta normativa busca unificar y actualizar los criterios para definir dónde y cómo construir a través de una ley nueva que especifique en qué zonas no se podrá construir por amenaza aluvional como cauces y laderas inestables.
Los tres puntos principales son:
- Definir criterios mínimos obligatorios de ocupación para todo el piedemonte a partir de los cuales los municipios podrán actualizar sus códigos o zonificaciones. Si los municipios tuvieran criterios más restrictivos en sus normas, estas serán prioritarias. Los municipios que aún no tienen su Plan Municipal deberán incorporarlos a él.
- Determinar medidas y procedimientos para planificar el desarrollo de zonas aún no ocupadas y cumplimentar exigencias ambientales en áreas ya urbanizadas, considerando el criterio de peligro aluvional.
- Establecer áreas de protección ambiental con acceso público para garantizar el uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.
Esta iniciativa fue generada desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial con el aporte de los cuatro municipios que integran territorio en el área (Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján) y en base al estudio “Evaluación de Amenazas del Piedemonte del Área Metropolitana”, elaborado por el Instituto Nacional del Agua.
Mirá el proyecto de ley completo acá
En tanto, el segundo proyecto de Ley consta de la creación de un Área Natural Protegida. Esto se debe a que el piedemonte es considerada un área con condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas.
¿Cuáles son los objetivos específicos del ANP? Son siete puntos.
- Proteger la flora nativa y su función ecosistémica como reguladora de escorrentía, de manera de asegurar el normal funcionamiento de las cuencas aluvionales presentes en el área.
- Preservar los cauces aluvionales existentes dentro de las cuencas presentes en el área protegida.
- Asegurar la conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales y modificados, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos.
- Conservar muestras de los distintos tipos de comunidad natural, su paisaje y forma fisiográfica.
- Mantener los valores de conservación de los paisajes y las funciones ecosistémicas que presta el área protegida mediante prácticas de ordenamiento adecuadas.
- Promover el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles que se realicen sobre la base de buenas prácticas ambientales.
- Promover la investigación científica para el conocimiento acabado de los recursos naturales comprendidos en el área natural protegida.
Punto por punto, el detalle completo del proyecto de ley que busca generar el Área Natural Protegida.
Foto: Sitio Andino