Pese a los anuncios de Alberto Fernández, nuestra provincia continuará en aislamiento unos días más, hasta que venza el decreto vigente. Suarez y equipo determinarán los próximos pasos a seguir.
En la conferencia de prensa que brindó el presidente Alberto Fernández se anunció que, exceptuando el Gran Chaco, la zona de AMBA, el Gran Córdoba, y Trelew, el resto del país pasaba del aislamiento al distanciamiento preventivo. Esto significa más apertura en situaciones hasta ahora no permitidas. Pero el camino para salir de la cuarentena todavía consta de varios pasos más. El cambio no es como podría pensarse ni tampoco es inmediato.
Primero, falta la publicación oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que rubrique esta decisión. Hasta que no esté en el Boletín Oficial, la provincia no puede actuar.
Incluso, rige una medida por decreto que extiende la cuarentena en todo el país hasta el 7 de junio. Por lo tanto, en Mendoza -cómo mínimo- seguiremos en las condiciones actuales hasta esa fecha.
Una vez publicado el nuevo DNU, a continuación se estudiarán los detalles que comprendan la nueva etapa. Allí, el Gobierno de Mendoza tomará cartas en el asunto y establecerá los pasos a seguir.
¿Qué decidirán Suárez y su equipo? Se sabrá en las próximas horas. Hay que tener en cuenta que la situación en la provincia se encontraba estable hasta la semana pasada, cuando se detectaron tres casos en Las Heras, y a las 48 horas se informó que había ocho casos positivos más, los cuales se encuentran en estudio epidemiológico. Fueron 11 en total que provocaron poner un freno de mano a las flexibilizaciones.
Tras los anuncios de Fernández, muchos mendocinos festejaron que la provincia había salido de la cuarentena, lo cual es totalmente falso. Por esto, Rodolfo Suarez explicó que "en Mendoza, hasta que no esté publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia, con la información correspondiente a la nueva fase de distanciamiento social, seguimos con la cuarentena y la situación actual. Igualmente, el decreto actual, tiene vigencia hasta el domingo 7 de junio".