Mendoza, de de

Mendoza BOLETÍN OFICIAL

La marcha atrás es oficial: estas son las restricciones en Mendoza

A las 0 de este jueves 18 de junio fue publicado el documento que ratifica todas las medidas anunciadas por Rodolfo Suarez en la tarde del miércoles.

Jueves, 18 de Junio de 2020

Oficialmente, Mendoza volvió atrás en sus flexibilizaciones y algunas de las libertadores de circulación que había dispuesto el gobierno en las últimas semanas quedaron sin efecto. Cada punto había sido anunciado ayer por Rodolfo Suarez y rige desde las 0 del jueves.

El Decreto 775 publicado hoy en el Boletín Oficial es el que restringe determinadas actividades para los mendocinos, como reuniones y salidas -ahora nuevamente- por última cifra del DNI. 

Lo que hay que tener en cuenta

- para las reuniones quedó establecida la especificación de índole familiar, por lo cual no estarán permitidas las juntadas en casas particulares. En otros términos: las juntadas de amigos no serán posibles hasta nuevo aviso en nuestros domicilios. Lo que sí continúa vigente es la posibilidad de asistir a bares, restaurantes o cafés con estos grupos de afinidad, bajo las normativas vigentes (finalización del DNI para quien hace la reserva, hasta seis personas por mesa, etc.)

- los encuentros familiares podrán realizarse solo los días sábados, domingos y feriados, de 9 a 23, y con un máximo de 10 personas. Específicamente, están permitidas las reuniones por "parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral". El concepto de cercanía y la terminación del DNI no rige para esta actividad.

- el régimen de salidas por terminación del DNI será aplicado para asistir a comercios y practicar actividades deportivas o de esparcimiento. Pero ojo, hay excepciones: turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundada, compra en farmacias y carga de combustible.

Las salidas serán como lo fueron en los meses de abril y mayo: los días lunes, miércoles y viernes podrán salir los que tengan el último número del DNI en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los días martes, jueves y sábados saldrán quienes tengan la terminación en 6, 7, 8, 9 y 0. En cuanto al domingo, los primeros casos estarán habilitados a circular de 8 a 14, mientras que los segundos podrán hacerlo de 14 a 19 o al momento de finalizar las actividades.

Además, vale tener en cuenta que todas estas medidas anteriormente anunciadas no afectan al turismo interno, ya que la constancia de reserva será suficiente para circular.