Lo dijeron los representantes de peloteros y salones de eventos, que junto a fotógrafos, animadores, entre otros, son parte de un rubro que continúa esperando la habilitación. Se reunieron por segunda vez en explanada de gobierno a la espera de una respuesta.
A más de tres mes de declarada la pandemia del coronavirus COVID -19 los sectores que realizan actividades de entretenimiento, diversión nocturna, y eventos culturales, no encuentran luz en el túnel. Sabido era que serían los últimos en ser habilitados, sin embargo las presiones financieras y económicas se hacen sentir y los impulsa a reclamar por la autorización de reaperturas, mientras se comprometen a hacer cumplir los protocolos que presentaron hace alrededor de 20 días.
Durante la mañana de este martes, trabajadores de peloteros, salones de eventos, fotógrafos, pasteleros, animadores, dueños de fotocabinas entre otros, se congregaron en la explanada de Casa de Gobierno para hacer sentir el reclamo. Javier Pérez Braga, uno de los impulsores de la convocatoria dijo en Aurora 91.3 que: “El protocolo se presentó hace tres semanas y hoy traemos por escrito lo que consideramos nuestras virtudes para poder abrir que nos diferencia de las actividades que ya están habilitadas. Sabemos que tenemos muchas ventajas y muchos controles y no sabemos porque estamos siendo exceptuados o discriminados“.
En su declaración, Pérez Fraga hace referencia a la apertura de canchitas de fútbol (N.R. Se espera la próxima habilitación de canchas): “Esperamos que nos reciba el gobierno y nos dé una respuesta. Sabemos que es un sector complicado, pero somos una actividad que puede garantizar una limpieza estricta cada tres horas y además, los que hacen los eventos son familiares, y lo mismo que hacen en la casa lo pueden hacer en un salón con medidas de limpieza. Asimismo, en el protocolo se establece una declaración jurada de la lista de empleados”.
En el caso de no obtener la habilitación, desde el sector piden créditos o en su defecto subsidios que los ayuden a subsistir “dos o tres meses”, en ese sentido el referente indicó que: “Nosotros tenemos muchos gastos fijos, y son altos. No somos grandes empresarios, somos familias que trabajan. Hoy somos cerca de 400 familias las que estamos en una situación complicada, que dependemos de la apertura de este rubro. Han cerrado 15 peloteros en todo Mendoza”, según relató Pérez Braga.
La semana pasada también estuvieron reunidos en la explanada de Casa de Gobierno, frente a la consulta respecto del tema, el empresario mencionó que: “Hoy estamos de nuevo, no queremos estar acá todas las semanas, pero tampoco podemos pasar por alto esto porque ya se ha vuelto insostenible: parece que solo un sector somos los que aguantamos la cuarentena”.
Escuchá la nota de Buenos Días Aurora: