Mendoza, de de

Mendoza INVESTIGACIÓN

¿Por qué preocupan tanto la mitad de los casos positivos del miércoles en Mendoza?

Hay un dato alarmante en el parte provincial: el 50% de las personas informadas ayer no tiene un nexo epidemiológico definido. 

Jueves, 2 de Julio de 2020

El Gobierno de Mendoza confirmó este miércoles ocho nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia. Más allá de la cifra de contagios, la preocupación gira en torno a otro dato que se desprende del parte oficial: el 50% de los contagiados de ayer no tienen un nexo epidemiológico definido.

Leé más: Ocho nuevos casos positivos de coronavirus en Mendoza

Una mujer de 70 años en el Hospital Santa Isabel de Hungría, una mujer de 19 años en el Hospital El Carmen, una mujer de 50 años en el Hospital El Carmen y un hombre de 28 años en el Hospital Central están bajo la lupa tras haber resultado positivo el test que se les realizó ayer.

Sobre todos estos últimos casos (oficialmente, del 167 al 170 según el registro que lleva el Gobierno de Mendoza) no se ha podido determinar cómo se contagiaron.

Las dos mujeres que están en Hospital El Carmen son madre e hija. En tanto, la mujer de 70 es una jubilada que asistió al Santa Isabel de Hungría para realizarse una operación programada: allí se detectó que tenía coronavirus. 

Estas situaciones despertaron la alarma de un sinfín de mendocinos: no es la primera vez que se informa un caso positivo del cual se desconozca cómo se contagió; pero sí es inédito una cifra tan alta en una misma jornada. Es épocas donde los gobernantes son constantemente consultados acerca de si hay o no circulación comunitaria, el parte oficial del miércoles está muy lejos de ser alentador. 

Cuando un caso es informado y se especifica que se contagió por estar en una zona de circulación comunitaria (como suele suceder con los transportistas) o cuando se determina que tuvo contacto estrecho con una persona que ya había dado positivo de coronavirus el dato es alentador. Ayer, esto sucedió con cuatro casos informados, pero con los restantes, no. 

Leé más: Alerta: el pico de coronavirus en la Argentina podría llegar el mes que viene

La investigación comenzó ayer y -al igual que sucedió con otras situaciones similares- durará siete días. Transcurrido ese tiempo y en caso de no lograr una conclusión, las investigaciones quedan cerradas. Esto ya sucedió, por ejemplo, con un adulto mayor que vivía en el geriátrico de Capital. 

Leé más: Metegol humano en Mendoza: precios, horarios y protocolo para volver a jugar al fútbol entre amigos